- En la fecha se realizó la revisión y validación de estas herramientas.
- Para mediados de este año se prevé contar con el material impreso que será distribuido a servicios públicos y privados de todo el país.
Luego de dos años de arduo trabajo finaliza el proceso de elaboración de los protocolos de Calidad y Seguridad del Paciente, que apunta a optimizar la estrategia de atención. Es la primera vez que nuestro país dispone de esta herramienta, enmarcada dentro de la Política Nacional de Calidad en Salud.
“Hoy está culminando ese proceso con la revisión final y validación de estos documentos que serán implementados próximamente en todos los establecimientos de salud, tanto del sector público como privado”, informó la Dra. Natalia Meza, jefa de la Unidad de Calidad, dependiente de la Dirección de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud Pública.
En el 2015 inició el proceso de elaboración de estos protocolos con la participación de referentes de las sociedades científicas, de hospitales y de programas de salud.
De acuerdo a lo explicado por la Dra. Meza, la finalidad de contar con un protocolo de seguridad del paciente es poder disminuir la variabilidad en la atención clínica, “contar con una herramienta fácil de utilizar en el que indique qué hacer y cómo hacerlo para disminuir la cantidad de errores y de esta forma disminuir el número de eventos adversos que puedan ocurrir en los servicios de salud”, puntualizó la profesional.
En principio se dispondrá de materiales audiovisuales de siete protocolos; en tanto que a mediados de este año, entre junio y julio se prevé contar la versión impresa.