- Salud Pública dispone biológicos para prevenir 22 enfermedades, disponibles de forma gratuita en sus servicios dependientes.
- La OPS destaca el gran avance de nuestro país, expresando que se sitúa a la cabeza en la prevención de enfermedades a través de las vacunas a nivel de Latinoamérica.
- Biológicos de la mejor calidad, con estrictos controles de la cadena de frío.
Paraguay realizó iniciativas sin precedentes para la introducción de nuevas vacunas al esquema de vacunación de la familia, con la vacuna contra Rotavirus en el año 2010 y la vacuna contra el Neumococo en el 2012 para la franja infantil. Asimismo, se incorporó la dosis contra la influenza y la de Neumococo para grupos de alto riesgo (principalmente enfermos crónicos y mayores de 60 años).
“La Salud Pública de nuestro país aguardó décadas para introducir una vacuna nueva, sin embargo, es importante resaltar que en el año 2013 se dio un paso muy adelantado en la salud preventiva en nuestro país. Es la primera vez en la historia del Paraguay que son introducidas cuatro nuevas vacunas de una sola vez, adelantándose a otros países de la Región con mayores y mejores ingresos que el nuestro. Hoy el Paraguay no tiene absolutamente nada que envidiar a países del primer mundo”, asegura la Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Las cuatro nuevas vacunas son contra el Virus del Papiloma Humano (causa principal del cáncer de cuello uterino o CaCu), Varicela, Hepatitis A y Triple bacteriana acelular o Tdap (contra la difteria, tos ferina y tétanos). Con ellas, se espera lograr un impacto importante en la incidencia del cáncer de cuello uterino a mediano plazo, la reducción de casos graves y fatales de varicela y Hepatitis A, y una reducción en la frecuencia de tos ferina o tos convulsa en menores de seis meses de edad.
En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública dispone biológicos para prevenir 22 enfermedades, destacándose como uno de los esquemas más completos de la Región.
En ese contexto, la Organización Panamericana de la Salud destaca el gran avance dado por el Paraguay, expresando que se sitúa a la cabeza en la prevención de enfermedades a través de las vacunas a nivel de Latinoamérica, con un esquema similar al recomendado en países desarrollados.
Vacunas seguras y de la mejor calidad
La cartera sanitaria cuenta con estrictos controles de la red de frío, esto implica que las vacunas ni otros biológicos no son ingresados sin dicho control seriado, según lo expresa la Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Las vacunas que llegan al país tienen monitores impregnados con los que se puede verificar la oscilación de la temperatura desde el origen hasta la llegada. Al retirarlas de la Aduana, la misma cadena de frío es seguida al igual que en los procesos de distribución a los servicio de todo el país.
“De hecho no podríamos estar certificados como país libre de sarampión y rubeola por ejemplo, si las vacunas no hubieran guardado estas condiciones de calidad y seguridad, sobre todo, viendo que países vecinos siguen teniendo estas enfermedades circulando en su territorio, con migración diaria y afluencia de personas, de no haber sido por la alta seguridad de las vacunas. El Paraguay ya hubiera experimentado brotes, como los recientemente acontecidos en los EEUU, donde ingresó sarampión y se diseminó en 5 Estados porque encontró poblaciones no protegidas, es decir sin vacunas”, subraya la Dra. Arza.
Además, recuerda que Salud trabaja de cerca con el Ministerio de Educación y Cultura desde hace tres años, educando en la línea preventiva y ofreciendo un esquema fortalecido de vacunas a las familias, a través de la comunidad educativa.