«

»

Nov 24

Paraguay desarrollará sistema de hemovigilancia para garantizar sangre segura

  • sangreCon el acompañamiento y asesoramiento de la OPS/OMS.
  • Implementarán plan piloto en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, IMT, Centro Médico Nacional de Itauguá y el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA).

 

El Programa Nacional de Sangre, dependencia del Ministerio de Salud Pública, se encuentra abocado al desarrollo de un “Plan de Hemovigilancia” a nivel nacional, con el acompañamiento y la asesoría de la Consultora Regional de la OPS/OMS, Dra. Geni Neumann, para la implementación de un sistema de evaluación y seguimiento de las transfusiones de hemocomponentes y las notificaciones de eventos adversos, sin incurrir en el ámbito punitivo, sino como oportunidad de acciones adecuadas en cuanto a la seguridad transfusional.

La hemovigilancia es un eje estratégico para la región y un tema que nuestro país desea reforzar, a fin de avanzar en el área y garantizar la seguridad del acto transfusional en todo el país.

La regionalización en la Red de Servicios de Sangre permite articular esfuerzos para gerenciar el uso adecuado de hemocomponentes, como la notificación y el monitoreo de las transfusiones, por lo que el Programa Nacional de Sangre prioriza el desarrollo de la Hemovigilancia en los centros médicos del MSPyBS.

Para el efecto, se llevará a cabo una implementación piloto en: Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Instituto de Medicina Tropical (IMT), Centro Médico Nacional de Itauguá y el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA).

La asesoría de la OPS/OMS ayudará a elaborar un sistema de Hemovigilancia aplicable al país. En ese contexto, se evaluarán el plan piloto y las propuestas de acciones futuras el día jueves 26 de noviembre, en la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, a las 16:00.