«

»

Mar 23

Paraguay dispone metas prometedoras para hacerle frente a las enfermedades crónicas

  • Sostiene Bent Lautrup, referente internacional de la Fundación Internacional de Diabetes.
  • En el país se inicia la implementación del Modelo de cuidados crónicos, efectivo para la asistencia de este tipo de pacientes.

20150319_111150“Lo que me impresiona de Paraguay es que junto con el apoyo técnico de la OPS/OMS se ha trazado metas claras, tanto para la prevención como para la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Es algo muy prometedor, que engloba un progreso sostenible en estás áreas”, declaró Bent Lautrup – Nielsen, coordinador superior de Programas, de la Fundación Mundial de Diabetes, durante su visita al país.

Sobre el punto, refirió que se cuenta con profesionales de salud comprometidos, existen marcos y estructuras establecidas, con un Plan de acción bastante ambicioso. “Lo único que falta es dar un empujón decisivo para alcanzar más adelante las metas trazadas, y esto lo va a lograr con la cooperación de la Fundación”, señaló.

“Hasta el momento no he visto un Plan similar, tan claro y conciso en la región de las Américas. En este país se pueden realizar acciones avanzadas para confrontar a las enfermedades. Paraguay se encuentra en buen camino”, afirmó el especialista.

Mencionó que uno de los objetivos descritos dentro del Plan Nacional de Prevención de las Enfermedades Crónicas se halla el incremento de un 25% en el consumo de frutas y verduras dentro de la dieta alimenticia diaria de la población, reducción de la ingesta de sal y la eliminación de grasas trans, entre otras 50 metas más que se encuentran reconocidas internacionalmente. Lautrup reconoció que lo propuesto en ese documento son metas claves, que forman parte del Modelo de Cuidados Crónicos, lanzado recientemente a nivel local y que será implementado en tres departamentos: Caaguazú, Ñeembucú e Itapúa.

El experto danés aseguró, que el Modelo de Cuidados Crónicos es reconocido mundialmente como uno muy efectivo para prevenir y frenar el avance de las patologías crónicas no transmisibles.

“Este Modelo incluye, el aspecto de la asistencia básica desde las Unidades de Salud de la Familia y el involucramiento del componente comunitario, donde se enfatiza la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable para impedir la aparición de complicaciones o condiciones graves de la enfermedad, a través de la práctica de actividades físicas y la alimentación saludable”, puntualizó Lautrup, al tiempo que manifestó que esto puede lograrse con iniciativas integradas con la sociedad civil.

Espera que mediante la introducción de este nuevo modelo de atención se fortalezca la capacidad del personal sanitario que se desempeña en las Unidades de Salud, principalmente para examinar y tratar a pacientes con enfermedades crónicas.

Según explicó, el Modelo de cuidados básicos abarca un perfil holístico, desde la infancia hasta la senectud, que logrará estrechar el vínculo entre el primer nivel de atención que representa las Unidades de Salud de la Familia y la propia comunidad.

Destacó que dicha estrategia de atención apunta a trabajar en la prevención y no convertirse en un servicio meramente asistencial.

El representante de la Fundación Mundial de Diabetes informó que durante el tiempo que dure la implementación del Modelo de cuidados crónicos en los departamentos citados, tres años, esta organización se compromete a brindar apoyo económico de 800 mil dólares, y asistencia técnica permanente durante los años de convenio.

Lautrup anunció que visitará Paraguay por lo menos una vez al año, para brindar de cerca una estrecha colaboración al personal sanitario.

Bent Lautrup

Es asesor regional en Latinoamérica de la Fundación Mundial de Diabetes, especialista en zonas de América del Sur y Central.

En lo que respecta a su perfil académico, es graduado de economía y ciencias políticas y relaciones internacionales.

Antes de ingresar a la Fundación, trabajó 5 años en la Fundación de las Naciones Unidas, en el continente africano, con aspectos relacionados a asistencia en emergencia y desarrollo.