- Campaña nacional de vacunación “Paraguay en Acción, refuerza su poder con la vacunación” llegará a las instituciones educativas públicas y privadas del país para la protección contra enfermedades prevenibles por vacunas.
- Llaman a padres, madres y tutores de los menores a sumarse a esta iniciativa para protegerlos de enfermedades prevenibles por vacunas.
- Del 6 al 30 de abril, ¡a ponerse al día con los esquemas!
“Paraguay en Acción, refuerza su poder mediante la vacunación” es la premisa de la campaña de este año en nuestro país, luego de haber logrado la certificación internacional como “zona libre de Sarampión y Rubeola”.
Del 6 al 30 de abril, en todas las instituciones educativas del país, brigadas de vacunación, en coordinación con las escuelas y colegios, públicos y privados, actualizarán los esquemas de vacunación de la comunidad educativa y, a través de ella, de todas las familias. Mediante la cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud viene estableciendo y fortaleciendo estas acciones de prevención.
En ese contexto, autoridades sanitarias instan a padres, madres y tutores de los niños y niñas a plegarse a la campaña, permitiendo que sean vacunados con las dosis que les corresponden. Los mismos deben presentar las libretas de vacunación en las instituciones educativas, con el objetivo de completar esquemas que no lo estén y mantener protegidos a los estudiantes de enfermedades prevenibles por vacunas. Al mismo tiempo, los componentes de toda la comunidad educativa podrán acceder a las vacunas que les hagan falta, acompañando a sus hijos-as, nietos, nietas y alumnos/as en estas actividades escolare.
Cabe señalar que los biológicos son gratuitos en todos los servicios de Salud Pública del país.
Vacunas: seguras y eficaces
Los biológicos que se distribuyen desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), son los que cuentan con la mayor seguridad en el mantenimiento de la cadena de frío, determinante para que las dosis sean conservadas.
Las vacunas que ingresan al territorio nacional son adquiridas del Fondo Rotatorio de las Naciones, lo que implica que cuentan con una seguridad altísima, con la calificación de organismos internacionales como la OMS/OPS.
El PAI cuenta con depósitos para el adecuado almacenamiento de vacunas a nivel nacional, instalados bajo estándares internacionales, respetando cadenas de frío y procesos de manipuleo dentro de la guarda y conservación de los mismos.
Asimismo, todos los centros hospitalarios que cuentan con vacunatorios, disponen de contenedores de biológicos que, ante eventuales cortes prolongados de energía eléctrica, tienen una autosuficiencia de funcionamiento de 36 horas, para mantener dicha cadena de frío.
Semana de Vacunación en las Américas
Se trata de un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de la Región para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación.
Las actividades en el marco de esta Semana fortalecen los programas nacionales de inmunización en las Américas para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.
La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema en la vanguardia de las agendas políticas.