«

»

Jun 15

Paraguay está preparado para dar respuesta a eventos masivos

Papa Francisco

  • Según afirma Walderson De Oliveira, coordinador general de Vigilancia y Respuesta a las Emergencias de Salud Pública de Brasil.
  • “Cuenta con un Plan desarrollado y una estructura muy bien organizada”, sostiene.

Como parte de las actividades previstas para la visita del Papa Francisco al Paraguay, el Ministerio de Salud Pública se prepara para eventos masivos y garantizar la prestación médica oportuna.

“Estamos trabajando estrechamente con el personal sanitario. La idea es colaborar con el Ministerio de Salud de este país para evaluar su Plan de acción ante eventos masivos. Paraguay cuenta con un Plan desarrollado y una estructura muy bien organizada”, sostiene Walderson De Oliveira, coordinador general de Vigilancia y Respuesta a las Emergencias de Salud Pública de Brasil, durante el “Taller de Organización y respuesta ante eventos masivos”, llevado a cabo en Asunción.

Según explica el experto brasileño, dicha jornada tiene por finalidad efectuar una revisión del Plan, identificar los puntos que deben ser fortalecidos y aplicar aquellos que fueron utilizados estratégicamente como parte de la experiencia en el vecino país.

De Oliveira señala que esta colaboración técnica seguirá de manera permanente. “El trabajo que se está realizando es muy importante, donde es fundamental seguir procesos. Actualmente estamos llevando a cabo el fortalecimiento de estructuras que ya están preparadas”, subraya.

El experto manifiesta que si no se llega a identificar a tiempo una emergencia de carácter importante para la población, por más pequeña que sea, podría generar una crisis. Para evitar este tipo de situaciones, considera conveniente disponer de un plan estratégico que contribuya a prevenir de forma anticipada eventos de salud. Lo fundamental en esto es garantizar la seguridad y la asistencia oportuna a la población.

“En estos momentos Paraguay está efectuando pequeños ajustes a su Plan dentro de un régimen de seguridad para lo que será la visita del Papa, en este se incluyen acciones a tener en cuenta en caso que se registren brotes de una nueva enfermedad, o se presenten accidentes, para lo cual se están tomando las medidas pertinentes. Estoy convencido que este país está preparado para dar respuesta a un evento de esta envergadura, como la visita del Papa”, declara el experto brasileño.

Por otra parte admite que en caso de presentarse una emergencia sanitaria de gran envergadura, que sobrepase la capacidad del sistema, puede resultar en grandes dificultades. “Esto es así en Brasil como en cualquier parte del mundo”, asevera.

Refiere que de acuerdo a estadísticas, durante la mayor parte de los eventos masivos, sólo el 2% de las personas que participan de un evento similar van a necesitar de algún tipo de asistencia. En el Brasil ocurrió lo mismo, explica el referente de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de Brasil, pero no obstante recalca que hay que estar en alerta y preparado para identificar la ocurrencia de eventos masivos.