- El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, se encuentra en la ciudad brasileña, acompañado por su par de Obras Públicas y por el embajador Manuel María Cáceres.
- El encuentro apunta a identificar obstáculos a la implementación de políticas de seguridad vial eficaces en la región de América Latina y el Caribe.
- Al sistema de Salud Pública de nuestro país, se incorporó 100 ambulancias para atención rápida a pacientes traumatizados, lo que representa el 70% del parque existente. Para el primer trimestre del 2016, se prevé sumar otras 100 unidades.
La “II Conferencia Global de Alto Nivel sobre Seguridad en el Tránsito”, se inició este martes 17 de noviembre y se extenderá hasta el 19 próximo, en la ciudad de Brasilia, bajo la organización del Gobierno de Brasil, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Del evento, participa una delegación paraguaya, integrada por los ministros de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios; de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; y el embajador Manuel María Cáceres.
También acompañan, el Director de Planificación del MOPC, Ing. Félix Zelaya; el director de Comunicaciones, Óscar Ayala Bogarín; el Coordinador Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Tránsito, Justo Pastor Domínguez, y el director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs.
La ceremonia de apertura de la Conferencia, que tiene lugar esta mañana, está presidida por la Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, con la presencia de la Directora General de la OMS, Margaret Chan.
Se encuentran delegaciones de 120 gobiernos, entre ellos altas autoridades de los ministerios de salud, transporte, obras públicas y agencias nacionales de seguridad vial de América Latina y el Caribe, además de otros organismos del Sistema de Naciones Unidas e instituciones multilaterales, delegaciones y representantes de la sociedad civil de todos los países.
Este encuentro regional se lleva a cabo para analizar la situación actual y generar acciones para enmendar el curso durante la segunda parte de la década de acción para la seguridad vial.
Se apunta a identificar obstáculos a la implementación de políticas de seguridad vial eficaces en la región de América Latina y el Caribe, medidas de seguridad vial, rutas seguras y ciclovías, acorde a los estándares regionales y de las Naciones Unidas; además, poner a disposición de las autoridades un conjunto de mejoras prácticas para alcanzar una movilidad sostenible y segura para todos. Al término del evento, se espera establecer un compromiso regional por redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta de reducción dentro de la década de acción.
El Ministro de Salud de nuestro país, entre otras acciones en el ámbito, destaca que al sistema de Salud Pública se incorporó 100 ambulancias para atención rápida a pacientes traumatizados, lo que representa el 70% del parque existente; y anuncia que para el primer trimestre del 2016, se prevé sumar otras 100 unidades.
Las principales prioridades para la discusión en este encuentro regional son:
- Principales logros obtenidos hasta la actualidad de cara al Decenio de Acción de Seguridad Vial 2011 – 2020.
- Los pasos a seguir para lograr los objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020
- Seguridad Vial hacia el 2030.
- Metas e indicadores globales de la Seguridad Vial.
- Pilares del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad vial 2011 – 2020.
- Nuevas cuestiones y/o problemáticas en materia de Seguridad Vial.
En abril de 2014, la Asamblea General de la ONU, en la resolución sobre la “Mejora de la Seguridad Vial Global”, dio el visto bueno al Gobierno de Brasil para acoger la II Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial. La Conferencia se lleva a cabo durante la semana en que se conmemora el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico” (Tercer domingo de noviembre de cada año).