- Evaluaron aspectos estructurales y estrategias de actuación del consejo para este año.
Nuestro país participó de la reunión de los coordinadores nacionales del Consejo Suramericano de Salud. Durante tres días, los participantes evaluaron el trabajo del Consejo, con sus Grupos Técnicos e Redes, además de la actuación del ISAGS. También discutieron las iniciativas para fortalecer la presencia de UNASUR en el escenario internacional multilateral.
La reunión tuvo lugar en Montevideo, Uruguay. Fue la primera reunión presencial desde que el país asumió la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, en diciembre del 2014.
En sus palabras de bienvenida a los coordinadores nacionales que participan de la reunión, la ministra de Salud de Uruguay, Dra. Susana Muñiz, recalcó la importancia de la agenda de salud para los países. “Sabemos que el trabajo conjunto entre los países ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Ya tuvimos muchos éxitos, pero aún tenemos mucho trabajo adelante”, dijo.
Durante la reunión del Comité Coordinador del Consejo de Salud Suramericano, fue presentada la Herramienta Colaborativa para la Gestión Documental de UNASUR, desarrollada por la Secretaría General del bloque. El mecanismo permite desenvolver de forma ágil y coordinada el trabajo de las diversas instancias de UNASUR, permitiendo participar de reuniones virtuales, agregar documentos y publicar eventos.
Los coordinadores nacionales del Consejo de Salud Suramericano evaluaron los aspectos estructurales y las estrategias de actuación del Consejo para el año 2015. Evaluaron también el trabajo del ISAGS, discutieron las acciones de diplomacia en salud de UNASUR y la agenda de salud global.
La Oficial de la CEPAL, María Nieves Rico, presenta el Panorama Social 2015 de la institución, en conferencia promovida por el Consejo Suramericano de Desarrollo Social. Nieves Rico destacó la inclusión de un índice de pobreza multidimensional, que evalúa el acceso de las poblaciones a las políticas de educación, cultura y salud. “La región necesita desarrollar una nunca generación de políticas sociales que deben ser intersectoriales y con enfoque en garantizar los derechos de las poblaciones”, dijo.