«

»

Ago 28

Paraguay recibirá primera carga de medicamentos producidos con su plasma sanguíneo

 

  • En noviembre próximo, se prevé la llegada del lote desde Córdoba – Argentina, en cuya planta se industrializan los medicamentos hemoderivados.
  • Se trata de inmunoglobulina y albúmina humana, drogas de muy alto costo.
  • Ello permitirá dar respuesta a más pacientes con problemas de inmunodeficiencia y críticos internados en terapia intensiva.

sangre-3

La Dra. Amanda Carolina Molas, titular del Programa Nacional de Sangre, refiere que para el mes de noviembre próximo Paraguay estará recibiendo la primera carga de medicamentos hemoderivados, fabricados a partir del plasma sanguíneo que el Ministerio de Salud Pública envió a Córdoba – Argentina, en cuya planta se realiza la industrialización.

“Hemos completado la cantidad mínima necesaria para recibir el primer cargamento de medicamentos, que está previsto eso para noviembre próximo, son inmunoglobulina y albúmina humana”, subraya la profesional, poniendo en relieve que, con esta carga, se va a incrementar la disponibilidad de las citadas drogas para llegar a más pacientes.

La Producción total de medicamentos requiere como mínimo de 3.000 kilogramos de plasma sanguíneo. El retorno de medicamento previsto es de 1.054 frascos de Inmunoglobulina G Intravenosa Liofilizada y 4.511 frascos de Albúmina Sérica Humana al 20%, con 4.500 kilogramos de plasma enviados.

La albúmina humana se utiliza en pacientes críticos, internados en terapia intensiva. “Las dos son medicaciones de un costo bastante considerable”, afirma Molas.

Es la primera vez que nuestro país realiza esta exportación de plasma y, según lo señalado por la doctora, se ajustaron muchos procesos para llegar a un determinado peso de plasma requerido. “Tengo esperanza de que el tiempo cada vez va a ser menor, de manera a que se pueda sacar una producción de medicamentos que vaya retornando cada vez más rápido”, puntualiza.

Igualmente, la titular del Programa Nacional de Sangre, hace énfasis en que este camino se verá allanado gracias a los nuevos vehículos con que cuentan los Centros Productores de Sangre.