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Abr 19

Paraguay, un paso adelante en el desarrollo infantil

  • Validan manuales para la implementación del proyecto “Desarrollo Infantil Temprano”.
  • Con la participación de la especialista chilena en el área, Paula Bedregal.
  • Materiales impresos estarán disponibles en mayo.
  • El plan piloto arrancará en junio, en Central, Alto Paraná y Presidente Hayes. 

Desarrollo infantilEste lunes, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tuvo lugar el taller de socialización y validación de los manuales de, Desarrollo Infantil Temprano de 0 a 5 años y de Agentes Comunitarios en este ámbito, actividad desarrollada en el marco del proyecto de implementación del proyecto: “Desarrollo Infantil Temprano – Paraguay Creciendo Juntos” liderado por el Ministerio de Salud Pública y que cuenta con el involucramiento de otras instituciones y el apoyo financiero del BID.

La jornada contó con la presencia de Paula Bedregal, profesional chilena, especialista en Desarrollo Infantil y co-creadora de Chile Creciendo Juntos, quien en la oportunidad colaboró con referentes nacionales para la validación de estas herramientas.

“Estos manuales servirán de insumo para la formación de los profesionales de salud del primer nivel de atención”, puntualiza la Dra. María Ligia, responsable de la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud. Los materiales impresos estarán previstos para finales de mayo, según anunció.

De acuerdo a lo referido por Aguilar, el proyecto se implementará inicialmente en tres regiones del país: Central, Alto Paraná y Presidente Hayes. En una primera etapa  se abocará a la capacitación de los médicos, licenciados/as en enfermería y agentes comunitarios de las Unidades de Salud de la Familia (USF), para la atención y diagnóstico de niños y niñas con problemas de aprendizaje. Indicó que las capacitaciones serán dictadas en el Instituto Nacional de Salud (INS).

La referente sanitaria explica que el desarrollo infantil temprano implica que la niña y el niño lleguen a un nivel de capacidad que esté de acuerdo con su edad y es a lo que se aspira con el proyecto.

Menciona que dentro del plan establecido se tiene previsto, además de capacitar, reforzar e implementar actividades propias de este Programa dentro de las USF de las regiones mencionadas, a los efectos que el médico sea capaz de reconocer a los/as niños/as con problemas y de orientar su tratamiento, citando algunas detecciones importantes como trastornos sensoriales (miopía, sordera), trastornos del lenguaje, del aprendizaje, entre otras patologías. “Nuestro objetivo es diagnosticar precozmente los trastornos del desarrollo y realizar una intervención oportuna, de manera a evitar los rezagos en todo el curso de vida del niño/a”, declaró. Esta intervención se llevará a cabo desde el inicio del embarazo.

El proyecto arrancará en junio y abarcará tres niveles de atención:

  • USF, servicio que efectuará la evaluación y el diagnóstico temprano de trastornos en el desarrollo en el grupo de 0 a 5 años.
  • Servicio de Intervención Temprana: en caso que se detecte algún tipo de trastorno del desarrollo en la niña o el niño, este deberá ser derivado al Servicio de Intervención Temprana, que será creada por el proyecto y estará instalado en los hospitales de las zonas involucradas en el proyecto.
  • Hospital Acosta Ñu, está indicado como hospital de referencia para el tratamiento de los trastornos de desarrollo.

Participaron asimismo del taller de validación, referentes de la Comisión Nacional de Primera Infancia y del Ministerio de Educación.