- Abordan estrategias para afianzar las comunicaciones.
- Paraguay dona medicamentos para el tratamiento del mal de Chagas a Bolivia.
Para unir fuerzas y fortalecer los lazos en pro de la salud de frontera, en la Unidad de Salud de la Familia “La Patria” se realizó una reunión bilateral entre las delegaciones de Bolivia y Paraguay.
Representantes del Ministerio de Salud de Bolivia: el Dr. Justo Chungara – Programa Nacional de Chagas; Ilmelda Idalgo de Relaciones Internacionales; Tec. Raúl Prieto, Supervisor Técnico de Chagas Villa Montes, Dra. Rocío Montes, Programa de Chagas de Tarija; Lic. Nelly Aguado, departamento de Diagnóstico de Chagas de Tarija; los Técnicos Wilmer Flores y Oscar Vilte Perales, del Programa de Chagas de Tarija, formaron una mesa de trabajo con la comitiva paraguaya, integradada por la Dra. Cecia Villalba, jefa del Programa Nacional de Control de Chagas del SENEPA; el Dr. Hugo Valdez, director de la XVI Región Sanitaria; César Perruchino, jefe regional Boquerón de SENEPA; Lic. Juan Carlos Coronel de Relaciones Internacionales del MSPyBS; Lic. Hugo Paredes, epidemiólogo regional; Lic. Julio Sosa, administrador de la XVI Región, y la Lic. Marlene Meza, encargada de la Unidad de Salud de la Familia “La Patria”.
En la misma, se trabajó en estrategias para afianzar los lazos y las comunicaciones con Bolivia y, en específico, se abordó sobre Chagas, tema sensible para ambas regiones. De acuerdo con lo informado por la Unidad de Comunicación de la XVI Región Sanitaria, se acordó efectuar otras actividades de intercambio de experiencias y, sobre todo, ahondar esfuerzo conjunto para erradicar la enfermedad de la región chaqueña. En la ocasión, el Ministerio de Salud de Paraguay realizó una importante donación de medicamentos para el tratamiento del mal de Chagas al Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.