«

»

Dic 05

Más del 48% de los partos se realiza por la vías de la cesárea

  • Más de la mitad de las embarazadas optan por un parto vaginal al momento del alumbramiento.
  • Sin embargo, el número de cesáreas sigue excediendo al recomendado por la OMS.
  • Expertos aseguran que la cesárea debe efectuarse solo si se presenta una complicación o un riesgo de salud. 

partoMás de 116.000 nacimientos al año se registraron en el 2015 a nivel país, de acuerdo a datos proporcionados por el Subsistema de Información de Estadísticas Vitales (SSIEV). El 51,3% de estos partos se efectuaron vía normal y el 48,7% por cesárea, en este último se observa una leve disminución en comparación al 2014 que indicaba un 50 y 50.

Si bien la cifra de parto normal o vaginal actualmente es superior a la computada por cesárea, todavía preocupa el alto porcentaje de mujeres que optan por una intervención quirúrgica a la hora de dar a luz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda llevar a cabo una cesárea solo cuando el proceso del parto no puede desarrollarse de manera natural, argumentando que debe ser el último recurso para dar a luz. Señala que este tipo de intervención no debe exceder el 35% de los partos.

Pese a esta recomendación, someterse a este tipo de intervención médica es la elección de la mayoría de las embarazadas. La mayor proporción de cesáreas se verifica en Capital y Ñeembucú, con 67,8% y 51,9%, respectivamente. En tanto que el menor porcentaje se contabiliza en Alto Paraguay, con 6%.

Este procedimiento médico debe aplicarse solo si la embarazada refiere algún tipo de complicación o patología que pueda ser un riesgo para la salud de la madre y la de su bebé.

 

Riesgos de la cesárea

Sangrado, infección asociada a las condiciones nutricionales de la paciente, mayor tiempo de internación.

 

 

 

Beneficios del parto vaginal

·         Para la madre: menor tiempo de hospitalización, pronta recuperación. Luego del alumbramiento ya puede movilizarse por sí misma.

·         Para el bebé: mejor vínculo y apego con la madre, mejor lactancia, mejor adaptación del recién nacido.

 

La cartera sanitaria está trabajando arduamente desde los servicios para que el número de partos vaginales se incremente y en contrapartida disminuya las intervenciones por cesárea.

Desde los consultorios, los clubes de madres y de embarazadas se le proporciona a la mujer información clara respecto a los cuidados a tener en cuentan durante el periodo de gestación y puerperio y se le prepara para el parto. Asimismo se efectuó el fortalecimiento de más de 3.000 recursos humanos en salud con capacitaciones en Código Rojo, de manera a mejorar la calidad de atención de la embarazada y el recién nacido.

El control prenatal oportuno y adecuado es la principal estrategia para evitar un parto prematuro, o complicaciones a la hora de dar a luz, y de esta manera prevenir las muertes maternas y neonatales.