«

»

Feb 24

Pasantía rural: “… el médico paga socialmente lo que el Estado ha invertido”

  • Salud Pública mantiene su postura ante reclamo de residentes.
  • Médicos especializados deben cumplir con la pasantía rural.
  • Salarios serán pagados según la distancia de pasantía.
IMG_2623

Dr. Antonio Barrios, Ministro de Salud Pública

De un total de 188 médicos residentes, un poco menos del 50% continúa en desacuerdo con realizar las pasantías rurales obligatorias que están estipuladas al momento de la firma del contrato de residencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Al respecto, el Ministro de Salud Pública, dr. Antonio Barrios, indicó que un grupo de médicos residentes no tienen la predisposición de ir al interior del país, pero que no tienen la obligación de hacerlo.

Sin embargo recordó que existe un contrato de por medio que estipula la pasantía rural y que existe una remuneración bastante buena para poder cubrir las necesidades de cada médico, incluyendo un lugar donde vivir por el periodo establecido.

“Este es un proyecto en el cual el Ministerio de Salud tiene la obligación de que los recursos humanos deben ser distribuidos en la medida de sus posibilidades y necesidades. Hoy es una necesidad absoluta el tener médicos en el interior; es un reclamo constante. No tenemos pediatras, gineco-obstetras, cirujanos… y esta es una magnífica oportunidad de llevar a los médicos especializados en equipo”, dijo el Ministro.

Agregó que es mentira la denuncia sobre el envío de un solo médico a los hospitales del interior. “Irán en equipo hasta los hospitales; pediatras, gineco-obstetras, anestesistas, clínicos… para que puedan solucionar los inconvenientes de la gente del interior”, refirió.

Consultado sobre si el problema pasa por una cuestión de estructura adecuada, el Ministro dijo que si fuera ese motivo todos los médicos quedarían a trabajar en sanatorios privados de la capital. “El médico está expuesto a ir a lugares inhóspitos, y esto pasa en todas partes del mundo los profesionales”, explicó.

Los médicos residentes tendrán un ingreso de 9.500.000 de guaraníes (menos de 300 km) y 11.500.000 de guaraníes a partir de 300 km.

El programa estipula la pasantía rural por un año. Forma parte del Programa de la Residencia Médica, son tres años de especialización y la culminación de pasantía rural es donde el médico paga socialmente lo que el estado ha invertido por él, brindando a la población una asistencia especializada, porque ellos están preparados para ello”, indicó el Ministro.