«

»

Oct 29

Pasos para cuidar a tu bebé después de la vacunación

  • VacunaciónAdministrar paracetamol para prevenir la fiebre y aliviar el malestar, según indicación médica acerca de la dosis adecuada.
  • Darle de tomar mucho líquido.
  • Aplicar paño limpio y húmedo sobre la zona donde se aplicó la inyección.

Estadísticas mundiales demuestran que la vacunación salva, cada año, cerca de 3 millones de vidas y evita la discapacidad de más de 750.000 niñas y niños como consecuencia de enfermedades infecciosas. En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública dispone de biológicos para prevenir 22 enfermedades, destacándose como uno de los esquemas más completos de la Región.

A la hora de llevar a la niña o al niño al vacunatorio, es importante que madres y padres estén informados acerca de los cuidados que se requieren antes y después de la vacunación. En algunos casos, se presentan ciertas reacciones, por lo general, durante la primera noche tras la aplicación, que son perfectamente controlables en casa.

La infectóloga pediatra del hospital regional de Ciudad del Este Beatriz Paredes, explica por ejemplo que la vacuna pentavalente, no obstante, puede desencadenar fiebre, que es el síntoma más común luego de la vacunación, así como el enrojecimiento de la piel en el sitio de la aplicación.

Signos de reacción alérgica

La profesional indica que, aunque se presentan en un porcentaje mínimo, pueden ocurrir algunas reacciones alérgicas que precisen ya un tratamiento médico. Y los signos que indican la necesidad de recurrir inmediatamente a la consulta son: dificultad para respirar, ronquera, inflamación de la garganta, debilidad, taquicardia, mareos, palidez o una erupción, vómitos persistentes y convulsiones.

Pasos tras la vacunación

La doctora recomienda esperar unos quince minutos antes de dejar el vacunatorio, pues algunas veces puede ocurrir una reacción durante los primeros minutos después de la vacunación. Si se produce una reacción grave, los médicos asegurarán el tratamiento adecuado.

Además, indica la administración de paracetamol antes de la aplicación de la vacuna para prevenir la fiebre y aliviar el malestar, previa indicación médica acerca de la dosis adecuada para el bebé, según su edad y peso. “Este medicamento se debe suministrar cada 6 horas durante 2 días después de la vacunación”, refiere la doctora.

Otra recomendación es dar de tomar mucho líquido a la niña o al niño porque esto ayuda a reducir la fiebre.

Por último, la pediatra sostiene que ayuda a aliviar el dolor y la inflamación la aplicación de una compresa fría (paño limpio y húmedo) en la zona donde se colocó la inyección.

Para saber las dosis que le corresponden al bebé según su edad, ver AQUÍ