«

»

May 21

Pediatras alientan a la vacunación contra el sarampión y la rubéola

  • MateoSociedades Paraguayas de Pediatría y de Infectología llaman a la conciencia de las familias sobre la importancia de que menores de 1 a 5 años estén vacunados.
  • El 50% de los padres ya permitió la vacunación de sus hijos, aún falta el compromiso del resto para proteger a toda la franja vulnerable.
  • La vacuna es segura, gratuita y está disponible en todos los servicios de salud del país.

Todas las sociedades científicas apoyan esta Campaña Nacional de Vacunación 2014, Paraguay libre de rubéola y sarampión. En ese contexto, la Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Infectología llaman a la conciencia de padres y madres sobre la importancia de la vacunación de niños y niñas de un año y hasta un día de cumplir seis años, contra estas dos enfermedades que pueden ser muy severas si esta franja la contrae.

El Dr. Salim Eguiazu, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, sostuvo que las muertes por sarampión y malformaciones congénitas por rubéola se pueden evitar con la vacuna SPR. “Hoy estamos a 15 días de culminar la campaña nacional de vacunación y solicitamos encarecidamente a los padres de nuestros niños de 1 a 5 años a acercarlos a los vacunatorios o a permitir que las brigadas que lleguen a sus casas que les vacunen”, expuso.

Por su parte, el pediatra infectólogo Tomás Mateo Balmelli ratificó la seguridad de la vacuna. “Habitualmente, los padres no acuden a los vacunatorios por el miedo de los efectos adversos de la vacuna que se van a aplicar. Nosotros damos seguridad de que la vacuna es de buena calidad, son biológicos inocuos, lo que significa que si presentan algunos efectos secundarios, que estamos viendo es menor al 1% de los vacunados, son leves. Máximo puede producir un poco de incremento de la temperatura corporal, que es transitoria, y poco de dolor en el sitio de la aplicación. No hay complicaciones severas, es una vacuna segura, se pueden aplicar más de dos y tres dosis. Aquellos niños que tienen el esquema completo dentro de los primeros cuatro años de vida se pueden aplicar una segunda y una tercera dosis. Es el momento de demostrar que el paraguayo tiene conciencia social”, refirió.

pediatras

Dr. Hernán Rodríguez, Dr. Salim Eguiazu, Dra. Sonia Arza, Dra. María Teresa Barán, Dr. Tomás Mateo Balmelli

El Dr. Hernán Rodríguez, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, remarcó que la mejor medicina es la preventiva. “Todos debemos involucrarnos en esta campaña, no solamente desde el Ministerio de Salud Pública, también todas las instituciones, padres de familia, dueños de empresas, todos deben preguntarse si los hijos de sus empleados están vacunados, si sus estudiantes están vacunados. Es importante concienciarse acerca de que antes del 5 de junio es lo ideal que logremos el objetivo, considerando que posteriormente empieza el mundial de fútbol, así que este es el momento. Por favor acérquense a los vacunatorios”, instó.

Hasta ayer, martes 20 de mayo, la campaña tuvo un avance del 48,5% de su meta, según el vacunómetro país, pero preocupa falta de compromiso de padres y madres con la salud de sus hijos. “Equivale a decir que cerca de la mitad de los niños y las niñas objetivo de la campaña está vacunada. Lo que preocupa en demasía al Ministerio de Salud Pública es la baja reacción que están teniendo los padres. Si la ciudadanía se organiza, puede aprovechar los vacunatorios que están en horarios continuados y los que están siendo ubicados estratégicamente en todo el territorio nacional para llevar esa protección a estos niños y niñas de 1 a 1 día antes de cumplir 6 años. Instamos a la concienciación y, fundamentalmente, a que estos padres comprendan que el Ministerio lo que está haciendo es evitar situaciones o escenarios como vividos en el año 2008, cuando tuvimos una epidemia de fiebre amarilla con un índice de mortalidad muy elevado y ahí recién las personas reaccionaron, exigieron y pelearon por las vacunas en las calles, cuando por mucho tiempo estas mismas vacunas estuvieron esperando por esa ciudadanía en los vacunatorios. Estamos alertando con mucha antelación que en la región Sur de América existe un brote importante. Paraguay está evitando de forma férrea la reintroducción de estos casos importados”, enfatizó la Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.