- Enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados, son algunos de los riesgos al que se expone una persona que mantiene este tipo de conducta sexual.
Si bien las relaciones sexuales forman parte de la vida de todo ser humano, la iniciación en esta práctica debe hacerse de manera responsable porque podría generar drásticas consecuencias y comprometer el estado de salud.
La iniciación precoz en las relaciones sexuales, así como las relaciones ocasiones de riesgo -multiplicidad de parejas sexuales de forma simultánea o progresiva-, incrementa considerablemente el riesgo de aparición de nuevas enfermedades.
La adquisición de infecciones de transmisión sexual, como el VIH, virus incurable que causa el Sida, infecciones del tracto urinario, sífilis, chlamydia, herpes genital, gonorrea, virus del papiloma humana que produce cáncer de cuello uterino y piojos en el vello púbico, son algunos de los tantos riesgos al que está expuesta toda persona ante una relación sexual sin precaución.
En la franja adolescente puede producirse problemas físicos y emocionales, y hasta embarazos no planificados, al punto de contraer matrimonio bajo presión.
Estadísticas señalan que el 10% de las muertes de embarazadas ocurren en madres adolescentes, ya que no se encuentran física ni emocionalmente preparadas para esto.
De todos los nacimientos que se producen en el año, el 20% aproximadamente son de madres adolescentes (14.700 nacimientos). De éstos, 500 son menores de entre 10 a 14 años de edad.
Recuerde: una vida sana requiere de una actitud responsable.
A tener en cuenta
El embarazo en la adolescencia: es considerado un riesgo para la salud y la vida de la madre y su bebé; pueden sufrir daños irreparables debido a que el desarrollo físico y psicológico de la mujer no se ha completado.
Infecciones de transmisión sexual (ITS): se transmite de persona a persona a través de las relaciones sexuales sin protección. Estas pueden ser: sífilis, gonorrea, chlamydia, tricomoniasis, hepatitis B, herpes genital, VIH y el virus del papiloma humano.
Pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres y muchas de ellas no dan síntomas visibles, por lo que las personas con ITS o VIH pueden parecer estar sanas.
La detección de sífilis y VIH se realiza gratuitamente en todos los servicios de Salud Pública.
Síntomas que pueden indicar presencia de ITS: irritación, enrojecimiento o ulceras en los genitales, flujo vaginal, secreción por el pene; dolor, olor, picazón o ardor al orinar o durante las relaciones sexuales; dolor bajo vientre, aparición de verrugas que crecen en los genitales o en la región anal; picazón en el área genital o presencia de parásitos, ganglios inflamados en la entrepierna (ingle) o cuarto ra´yi.
Ante estas molestias, acudir a un servicio de salud.