«

»

Jul 29

Periodistas de Ñeembucú se capacitan sobre Chikungunya

  • ñeeSalud prosigue con socialización de información sobre esta enfermedad, que es transmitida por el Aedes Aegipty.
  • La prevención se basa en el combate a los mosquitos.
  • Se distribuye recomendaciones a viajeros.

Ante la posible diseminación del virus Chikungunya en la región, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de las Direcciones Generales de Comunicación, Promoción y Vigilancia de la Salud, lleva adelante el “Taller de Comunicación en Riesgo, Respuesta y Mitigación ante la potencial introducción del virus de Chikungunya en Paraguay”, dirigido a comunicadores de los diferentes departamentos del país.

En esta oportunidad, los capacitados fueron comunicadores y periodistas del duodécimo departamento del país, hoy en el hospital regional de Pilar.

El objetivo de esta actividad es proporcionar información y mecanismos de trabajo en el abordaje de esta enfermedad a nivel comunicacional.

Se establecieron compromisos mutuos, teniendo en cuenta los criterios debatidos en la jornada. Igualmente, los participantes recibieron un material con las informaciones fundamentales sobre el tema, recomendaciones para viajeros, estrategia de comunicación en riesgo y un video informativo elaborado por la Dirección General de Comunicación en Salud para la divulgación en los medios de prensa.

La información general estuvo a cargo de la licenciada Patricia Lima, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, quien abordó el tema comunicación en riesgo; y la licenciada Myrian Cáceres, de la Dirección General de Promoción de la Salud, expuso sobre Participación Social y Comunitaria.

Similares jornadas ya se realizaron con comunicadores de Asunción, Central, Cordillera, Alto Paraná e Itapúa y continuarán en Ñeembucú, Caaguazú y Concepción.

Chikungunya

Es una enfermedad muy similar al Dengue, porque sus síntomas son fiebre y dolores. La diferencia es que el Dengue presenta dolores musculares y retro oculares, en cambio el Chikungunya genera dolores característicos en las articulaciones, sobretodo en manos y en pies. En personas que ya padecen artritis, hace que se presente una condición crónica de varios meses e, incluso, se registraron casos en que las secuelas se prolongaron por años.

Como es una enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti, si se puede reducir la población de mosquitos hay menos probabilidad de que se disemine, en caso que se presente un brote en el país. La gente tiene que conocer los síntomas y debe consultar de manera inmediata al servicio de salud más cercano si los presenta, en primer lugar, para que se le pueda ofrecer el tratamiento correspondiente y, en segundo lugar, para identificar la zona en la que vive, a fin de hacer los bloqueos pertinentes y evitar su propagación.

Ver video informativo AQUÍ: