«

»

Oct 22

“Persona que viene de África no es sinónimo de Ébola”

  • Piden tener en consideración procedencia y el tiempo de incubación del virus para diagnosticar.
  • Nuestro país se halla en fase de preparación ante eventuales casos.

ebolaEl Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realiza capacitaciones continuas con respecto a manejo, tratamiento, control de bioseguridad y plan comunicacional de la ocasional introducción del virus del Ébola.

Por ello se trabaja en el manejo de casos de fiebre, diarrea, o cuadro respiratorio, además de detectar la procedencia de las personas. Es decir, tener contacto en los últimos días en las zonas de epidemia, tales como Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakri.

De igual manera se prevé la detección de sospechosos en servicios de la comunidad, y las capacitaciones van directamente a la definición de en qué casos se sospechará en el Ébola y el uso de los equipos de bioseguridad.

“Estamos en etapa de preparación, no en emergencia. Trabajamos con todos los países de la región para la organización de infraestructura, Triage, aislamiento, y traslado al centro de referencia nacional, que es el INERAM”, explicó la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud.

En tal sentido, los traslados se realizarían a través de dos vías: terrestre y aérea, para lo cual se adecuó una ambulancia con terapia intensiva al igual que un avión de la fuerza aérea, destinado al efecto. Ambos métodos de traslado estarán a cargo del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME)

Por otro lado, también se iniciaron las gestiones para la adquisición de dos capsulas de bioseguridad, para traslado de pacientes con un mejor mantenimiento hemodinámico y la seguridad de los tratantes. Esto tiene un alto costo, pero el Gobierno Nacional va a invertir unos 70 mil dólares por la compra de dos cápsulas (35 mil dólares cada una).

Además de los trajes de protección con los que se cuenta, será adquirida otra importante cantidad, y se realizará la adecuación de los centros de vigilancia epidemiológica regional.

Estos centros regionales estarán en los hospitales de Encarnación, de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero para un aislamiento de cuadros sospechosos hasta su traslado al INERAM.

En ese sentido, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, indicó que “una persona que viene de África, no es sinónimo de Ébola”. Añadió: “Tenemos que tener en cuenta que es una enfermedad mortal, que se trasmite por contacto y que tiene una periodo de incubación, que va de 2 a 21 días, mientras se mantiene el paciente asintomático no trasmite ninguna tipo de enfermedad”.