- El objetivo de la capacitación es mejorar la atención integral en los servicios de salud, y crear redes que permitan el reconocimiento de posibles víctimas de violencia.
- La capacitación se realizó en el mes de setiembre y tuvo una duración de una semana.
Médicos, enfermeros, psicólogos, odontólogos y otros profesionales de blanco de los hospitales: Materno Infantil de Loma Pyta; Materno Infantil de Mariano Roque Alonso, Materno Infantil de Santísima Trinidad y Materno Infantil de Limpio, participaron de una capacitación realizada en el mes de setiembre que estuvo a cargo del Dr. Pablo Lemir, Médico Forense de la Fiscalía General del Estado.
El propósito de esta capacitación es que los médicos adquieran herramientas para reconocer y detectar rasgos o características frecuentes en una persona víctima de abuso y violencia y brindarle el tratamiento idóneo. Lo que se busca es mejorar la atención integral en los centros y establecimientos de salud, y fortalecer la calidad de los servicios
Actualmente la mayor cantidad de casos de violencia son detectados por los servicios de salud; generalmente en los pabellones de urgencias, en consultas médicas y también por consultas odontológicas.
Los temas abordados fueron;
o maltrato infantil
o abuso sexual (factores de vulnerabilidad, consecuencias de la vulnerabilidad)
o indicadores psicológicos en víctimas de violencia de género
o Intervención médica en caso de delitos contra la autonomía sexual
Las instituciones que organizaron esta capacitación fueron el Centro de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del Departamento de Género del Instituto de Bienestar social