- En Ñeembucú la crecida del Río Paraná ya afecta a zonas ribereñas.
- Profesionales del MSP realizan el acompañamiento sanitario pese a la distancia y los obstáculos.
- Destacado esfuerzo de profesionales para llegar hasta las zonas inundadas.
Con las lluvias pasadas el departamento de Ñeembucú empezó a sentir los embates de la crecida del Río Paraná. Es por esto que los servicios sanitarios disponibles en la región inician sus trabajos de emergencia a modo de brindar asistencia adecuada a toda la población vulnerable.
Según reportes proveídos por la 12 región sanitaria las poblaciones más afectadas actualmente son la de Cerrito Centro que ya tiene 11 familias inundadas y evacuadas. Considerando que estas crecidas del río se dan en forma cíclica, los pobladores ya se hallan sensibilizados acerca del modo en que se presentan las inundaciones, y van evacuando sus viviendas con tiempo y antelación. Los mismos se distribuyen en casas de familiares en zonas más elevadas.
Caminos vecinales que unen compañías como ser Paso Tajy, Curuzu Ava, Yryvy Cua se hallan cortados por las aguas, esto hace que los accesos se vuelvan prácticamente intransitables.
La localidad ribereña Ita Corá del distrito de Mayor Martínez, tiene actualmente unas 40 familias inundadas y evacuadas debido a la crecida del Rio Paraná de las cuales unas 10 se hallan resguardadas Yataity (zona libre de inundación), en donde cuentan con agua potable, pues en ese lugar se está construyendo un bloque de viviendas económicas que aún no están terminadas. Y las otras 30 restantes han sido re-ubicadas en la casa de familiares y amigos.
Por su parte en el distrito de Gral. Dìaz, la zona de Puerto Itá es la más afectada ya que a pesar de que aún no tienen ni inundados ni evacuados, los caminos de acceso a esa localidad se encuentran cortados por la crecida del río, al igual que la zona de Campamento Cuè.
Asimismo en Villalbin las zonas que se hallan en riesgo de inundación son Teniente Sánchez, Isla Ro`y y San Miguel.
En cada uno de estos distritos, los profesionales de la salud tanto médicos como enfermeras/os trabajan intensamente para asistir a los/as damnificados/as.
Los componentes de las unidades de salud de la familia atraviesan situaciones muy difíciles para llegar a los lugares afectados, y así ofrecer los servicios de salud primarios como vacunación, atención médica, provisión de medicamentos y las actividades de promoción y prevención.