«

»

Mar 27

Personal se capacita en prácticas y procedimientos en emergencias obstétricas

  • En el marco de un taller práctico que se está desarrollando en el INS.
  • Temas incluidos: malas presentaciones, reanimación neonatal, parto vaginal asistido, distocia de hombros, temas que están siendo abordados.
  • Con supervisión de profesionales extranjeros, de ALSO Estados Unidos y Latinoamérica.

ALSO3Personal del Ministerio de Salud Pública está siendo instruido en prácticas y procedimientos efectivos para salvar vidas ante la ocurrencia de emergencias obstétricas, y lograr así #CeroMuertesEvitables de madres y recién nacidos, mediante el Curso Internacional de Soporte Vital Avanzado en Obstetricia, más conocido por sus siglas en inglés “ALSO”. El curso se realiza en Instituto Nacional de Salud, con supervisión de profesionales extranjeros, de ALSO Estados Unidos, y Latinoamérica.

El curso es enfocado en la seguridad del cuidado materno y las complicaciones médicas del embarazo, complicaciones del primer trimestre, y sangrado al final del embarazo.

En este contexto, profesionales de la salud realizan práctica con simuladores sobre: malas presentaciones, reanimación neonatal, parto vaginal asistido y distocia de hombros, con modelos de atención basados en evidencia.

El Dr. Daniel Ramalho, coordinador de las capacitaciones indicó que para lograr atenciones efectivas son utilizadas las nemotecnias, que hacen referencia a palabras claves, a fin de que en el momento de la emergencia, se pueda recordar fácilmente el tipo de procedimiento a ser aplicado.

Participan, gineco-obstetras, médicos de familia, licenciados en enfermería de zonas priorizadas: Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú y Capital.

El curso finalizará este viernes 27, oportunidad que se tiene previsto una conferencia sobre obstetricia crítica, hemorragia post parto. Posteriormente se llevará a cabo prácticas sobre hemorragia post parto, reanimación materna, eclampsia y vigilancia fetal intraparto.

Para el próximo mes de mayo se tiene previsto el desarrollo de otro curso similar, de forma a extender las capacidades a otras regiones sanitarias.