- Fuertes lluvias dejaron a oscuras toda la localidad de Santa Lucía.
- Parturienta fue asistida por integrantes de la unidad de salud de la zona.
- Acompañaron el alumbramiento sin recursos necesarios debido al corte de energía eléctrica.
Cerca de las 23:00 hs. aproximadamente, el pasado 12 de julio, en la compañía de Santa Lucía, Itakyry, embarazada de 28 años, con 40 semanas de gestación que se encontraba en trabajo de parto acudió a la Unidad de Salud.
Luego del intenso temporal que azotó a la zona norte del Alto Paraná, no se contaba con energía eléctrica en el servicio y ante la imposibilidad de derivación a un servicio de mayor complejidad por el mal estado de las rutas, los profesionales del equipo de salud procedieron a la recepción de la paciente y posterior alumbramiento que se dio gracias a la iluminación de la sala del puesto con una moto y una camioneta.
La mujer que se hallaba esperando a su segundo bebé y que registraba 5 controles prenatales realizados en la USF, dio a luz sin mayores complicaciones con asistencia de personal calificado.
Los integrantes de la unidad encabezado por el Dr. Miguel Aquino, el licenciado Agustín López y el Agente Comunitario Juan Armoa participaron del recibimiento exitoso de un recién nacido, de sexo masculino, de 3.350 gramos, con excelente vitalidad.
La madre contaba asimismo con test de VDRL-HIV, tipificación sanguínea y toma de PAP realizados todos con resultados favorables.
Tras la conclusión del procedimiento, ambos quedaron bajo observación en el servicio y el bebé recibió su vacuna BCG (contra la Tuberculosis) y el certificado de nacido vivo al darle de alta.
Gracias al esfuerzo conjunto y pese a las dificultades del intenso momento vivido, se cumplieron los objetivos del parto seguro con resultados satisfactorios.