«

»

Sep 28

Pese a disminución de casos, instan a no bajar la guardia en la eliminación de criaderos

  • Densidad vectorial podría repuntar con las altas temperaturas y lluvias características en esta época del año.
  • Destrucción de criaderos es la principal medida para frenar la circulación del Dengue, Zika y Chikungunya. 

img_3071“Enfermedades transmitidas por vectores” fue abordado esta mañana por técnicos del Senepa en el marco de una jornada de actualización, de la que participaron comunicadores de medios masivos de Asunción y Gran Asunción, de las regiones sanitarias y otros servicios dependientes del Ministerio de Salud.

“Desde el Senepa seguimos insistiendo en la eliminación de criaderos de mosquitos”, sostuvo en la oportunidad el Dr. Nicolás Aguayo, titular del Senepa, quien alentó a la ciudadanía a no bajar la guardia y realizar periódicamente la eliminación de criaderos.

Recalcó que la fumigación constituye un complemento dentro de la estrategia de control vectorial, sin embargo, la principal medida de prevención para frenar el avance de las enfermedades transmitidas por vectores se centra en la eliminación de criaderos, actividad que debe efectuarse de manera periódica.

Lamentó que el acompañamiento de la población en la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya sigue siendo escaso. Por otra parte, explicó que la falta de recolección de residuos en algunos municipios es un problema que conlleva a agravar la situación epidemiológica.

En la oportunidad, la licenciada Marta Torales, coordinadora técnica del SENEPA declaró que el Dengue sigue siendo una preocupación, principalmente en esta época del año, puesto que históricamente en este periodo se observa un importante incremento de la temperatura y presencia de lluvias. “El calor sumado a la humedad son factores propicios para el aumento de la densidad vectorial y por ende, para la transmisión no solamente del Dengue, sino también del Zika y Chikungunya”, reveló la profesional, por lo que no se descarta que eventualmente se observe un repunte de casos.

Añadió que, “independientemente que los casos febriles hayan disminuido en este periodo seguimos realizando actividades periódicas de rastrillaje en todo el país, con visita casa por casa, de manera a concienciar a la población respecto a esta problemática y acompañarlos en la tarea, donde mostramos cuáles pueden ser criaderos de mosquitos y qué medidas adoptar para impedir que recipientes y utensilios puedan convertirse en criaderos efectivos”.

En el transcurso de la capacitación se expusieron conceptos básicos y modalidades de trabajo en lo que respecta a vigilancia entomológica y enfermedades transmitidas por vectores, entre ellos, Esquistosomiasis, Leishmaniosis, Malaria y Dengue, dictado por jefes de los respectivos Programas.

Torales brindó un panorama general sobre la situación epidemiológica y los avances en lo que respecta al control vectorial. Con relación al Dengue, informó que los índices de infestación larvaria en zonas de Asunción y el departamento Central, aunque se hallan por debajo de lo esperado, todavía se sitúan en la escala de alerta entomológica con relación a la densidad del Aedes aegypti.

En localidades del interior, principalmente en Guairá y Cordillera, indicó que registran actualmente índices óptimos, por debajo del 1%.

En cuanto a Malaria, señaló que el país se halla todavía en proceso de lograr la certificación de la eliminación de esta enfermedad. Recordó que en el 2011, en el Paraguay se registró el último caso autóctono.

Por otra parte, mencionó que prosigue la vigilancia entomológica y el control de la Leishmaniosis.

En lo que refiere al Chagas, puntualizó que se está trabajando arduamente para lograr la certificación del corte de transmisión en la Región Oriental. “Años anteriores se obtuvo ese importante logro y este año obtuvimos esa misma certificación en el departamento de Alto Paraguay, reconocimiento que se suma a lo alcanzado en Boquerón”, resaltó.