- En Alto Paraguay, profesionales del MSP buscan a niños y niñas para protegerlos con dosis del Programa Regular.
- Bajo lluvia o bajo sol, recorren caminos de tierra y cruzan tramos en canoas para llevar vacunas de primer mundo a la población.
- Enfermedades como la tuberculosis, el sarampión, meningitis, hepatitis, entre otras, se previenen por vacunas y son gratuitas.
Es un trabajo cotidiano. Brigadas de la Región Sanitaria de Alto Paraguay tienen un cronograma de visitas a las comunidades de esta zona chaqueña, conocida por sus grandes distancias y por las condiciones de sus caminos, más de los cuales son de tierra. Pero esto no constituye un impedimento para llevar protección a los pobladores, sobre todo a niños/as y embarazadas. Bajo diferentes circunstancias adversas, los equipos cumplen con su misión: mantener completos los esquemas de vacunación de la población y brindar atención médica.
En ese contexto, según el reporte de la región sanitaria, una brigada que se trasladó hasta la comunidad ubicada en la estancia “Ita Ja”. “Su vehículo quedó varado en el lodo, pero consiguieron llegar en tractor. En la oportunidad, el equipo realizó atención médica a 63 personas, incluyendo a 5 embarazadas, y vacunaron a 22 niños/as con los biológicos del esquema regular; también, a 65 adultos contra la influenza y a dos embarazadas con la TDPA”, señala el informe.
Las vacunas que integran el esquema nacional, adquiridas mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, cuentan con la certificación y garantía de seguridad, eficacia y efectividad, a través de un arduo control de calidad.
Entre las dosis disponibles en el Programa Regular se hallan:
•BCG: suministrada a los recién nacidos para prevenir las formas graves de tuberculosis (meningitis y tuberculosis miliar).
•Sabin (OPV): que salvaguarda de la poliomielitis, sarampión, rubeola, conocida también como parálisis infantil; aplicada a los 2, 4, 6, 18 meses y 4 años de edad.
•Pentavalente (DPT + HB + HIB): contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, meningitis y neumonía por la bacteria haemophilus influenzae tipo b; administrada a los 2, 4 y 6 meses de edad.
•DPT: contra la difteria, tos ferina y tétanos; primer refuerzo a los 18 meses de vida, segundo refuerzo a los 4 años.
•SPR: contra la papera, rubéola y sarampión; a niños/as de 1 y 4 años de edad.
•TD: contra el tétanos y la difteria, para mujeres en edad fértil de entre 15 a 49 años, y para personas expuestas como: carniceros, gancheros, recicladores, carpinteros, entre otros.
•AA: protege contra la fiebre amarilla, aplicada a población susceptible de 1 a 59 años.
•Rotavirus: incorporada al esquema regular de vacunación para la población de menores de 1 año de edad, para disminuir morbimortalidad por diarreas y deshidratación causadas por el rotavirus.
•Influenza A: disponible para embarazadas, enfermos crónicos, menores de 5 años, adultos mayores, trabajadores de salud y trabajadores de servicios esenciales.
•IPV: disponible para la población de niños/as inmunocomprometidos por VIH/SIDA o con leucemia.
•Neumococo polisacárido: para adultos mayores, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, etc.
• VPH: previene el cáncer de cuello uterino. Aplicada a niñas adolescentes.
• Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Varicela, Pertusis acelular y Haemophilus influenzae tipo b: para control de brotes, grupos de riesgo y viajeros internacionales.