«

»

May 04

Peso saludable, clave para un embarazo sin complicaciones

  • Se recomienda subir de 6 a 10 kilos durante el embarazo.
  • El sobrepeso durante el periodo gestacional puede provocar preeclampsia y diabetes gestacional.
  • Estas enfermedades ponen en riesgo la salud de la madre y del bebé. 
  • Por #CeroMuertesEvitables.

medida fotoUno de los puntos a tener en cuenta en todo el embarazo, según explica la Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, además del control prenatal periódico, la evaluación del nivel de presión arterial y de peso, es fundamental para lograr #CeroMuertesEvitables.

La doctora Díaz considera que lo ideal es que toda mujer antes del embarazo realice su consulta preconcepcional, de forma a preparar el organismo e iniciar la etapa de gestación saludable, con un peso adecuado, es decir, sin sobrepeso.

Asegura que de 6 a 10 kilos es el peso que debería subir toda mujer durante el proceso de gravidez. Cuando el ICM (Índice de Masa Corporal) con el cual se puede medir los límites. Cuando el ICM es igual o mayor a 25, nos encontramos a las puertas de un sobrepeso. El cálculo se realiza a través del peso sobre la talla corporal.

El sobrepreso puede ocasionar serios problemas a la salud de la madre y el bebé, entre los que menciona, enfermedad hipertensiva asociada al embarazo denominada preeclampsia. Puede predisponer igualmente a una diabetes gestacional y generar un post operatorio más difícil (en el caso de las cesáreas), factores que pueden poner en riesgo la salud fetal y de la embarazada. La titular de Salud Sexual y Reproductiva manifiesta que sin duda estos parámetros deben  tenerse en cuenta durante el control prenatal.

Si por el contrario el embarazo inició con sobrepeso, la profesional aconseja no autodietarse, sino más bien recurrir a un nutricionista, para que pueda establecer una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes necesarios para favorecer el control de peso materno, y contribuya al desarrollo y crecimiento fetal. Misma recomendación va para las que cuentan con el peso por debajo de los valores normales.

Sepa cómo evitar el sobrepeso durante el embarazo

  • Mantener una alimentación saludable y balanceada. Incluir diariamente el consumo de frutas y verduras.
  • Evitar el exceso de sal y azúcar
  • Respetar los horarios y las porciones en las comidas.
  • Evitar las bebidas gaseosas. Elegir preferentemente las bebidas naturales de frutas para aumentar las defensas.
  • Realizar actividades físicas dentro de lo que el médico tratante indique. Ejercicios con el club de embarazas o caminatas, sólo si el gineco-obstetra lo recomienda, de lo contrario podría generar contracciones prematuras.

Directrices especiales

Mujer hipertensa. Debe disminuir el consumo de sal y cambiar su medicación habitual por la prescripta por el gineco-obstetra, motivo por el cual se enfatiza en la consulta prenatal temprana, en el trimestre de gestación.

Mujer diabética. Requiere un control mucho más estricto, con una asistencia multidisciplinaria. Además del gineco-obtetra, la embarazada debe disponer del especialista en diabetes, el endocrinólogo, diabetólogo y nutricionista.