«

»

Dic 17

Piden a la ciudadanía tomarse diez minutos para eliminar criaderos

  • Esta práctica debe realizarse todos los días.
  • Autoridades sanitarias sostienen que es la única manera de frenar la dispersión del Dengue, Chikungunya y Zika.

eliminación de criaderosEl Ministerio de Salud Pública alienta a la ciudadanía a no cesar con las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos, ya que esta práctica constituye la principal medida para mitigar el impacto de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

“Si hacemos esto, estaremos protegiendo a nuestras familias del riesgo de transmisión del Dengue, Chikungunya y Zika”, asegura la responsable de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, por lo que insta a tomar conciencia de esta problemática.

Cabello considera que la dispersión de estos virus se podrá controlar exitosamente si cada ciudadano asume su cuota de responsabilidad y contribuye a verificar su vivienda y su entorno laboral. “Pedimos que se tomen diez minutos diarios para que puedan eliminar los criaderos de mosquitos”, menciona, y de esta manera desechar todo objeto en desuso que pueda constituirse en un potencial criadero del Aedes aegypti.

La titular de Vigilancia de la Salud advierte que el Zika es una enfermedad a la cual toda la población es susceptible a contraerla. Menciona que el 80% de los afectados por este nuevo virus pueden ser asintomáticos, es decir, sin presentar síntoma alguno o con manifestaciones leves.

La profesional médica insta a la ciudadanía a realizar la consulta precoz ante presencia de fiebre, erupciones en piel, conjuntivitis, dolores musculares o articulares, o cualquier malestar.