«

»

Sep 17

Piden liberar tensiones para disminuir casos de intolerancia y violencia

  • Ser amable, considerado y educado con el prójimo es fundamental.
  • Tener tiempo libre, compartir con los afectos, hacer deportes o actividad física permite una vida más llevadera.

liberar tensiones 2Para disminuir el índice de violencia en la sociedad, es fundamental que los aspectos de cortesía como la amabilidad, consideración y educación primen antes que la intolerancia, según refiere la Dra. Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Además de la violencia intrafamiliar, mencionó que a menudo se observa violencia en las calles, que se traducen en gritos, insultos y otros malos tratos, llegando incluso al grado de violencia física, generando lesiones y hasta decesos. Paulatinamente esto se va convirtiendo en el escenario cotidiano.

Mendoza expone que desafortunadamente este tipo de casos no llegan a los consultorios de salud mental, pero considera que esta situación tiene que cambiar.

El estado de tensión en que se vive por exceso de trabajo y preocupaciones es un factor a tener en cuenta. Considera que la situación de estrés que se experimenta principalmente en el ámbito laboral lleva en ocasiones a la persona a ser nerviosa, impaciente, desconsiderada y poco tolerante con el prójimo. Ante esto señala que es fundamental hacerse un tiempo para desestresarse y mantener una vida equilibrada. “Necesitamos tener un tiempo libre, dedicarnos a nuestros afectos, hacer deportes o alguna actividad física para hacer la vida más llevadera”, aconseja.

Los servicios de Salud Mental del Ministerio de Salud registran un aumento de consultas por casos de violencia, posicionándose en el cuarto lugar de las consultas más frecuentes. A este se antepone los cuadros por depresión que encabeza la lista, seguido de los trastornos de ansiedad (pánico, estrés y ansiedad generalizada) y los trastornos del aprendizaje.

La Organización Mundial de Salud manifiesta que cada año, más de 1,4 millones de personas pierden la vida debido a la violencia. Por cada una que muere, muchas más quedan con lesiones y con diversos problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental.