«

»

Sep 01

Pimienta desmiente persecución a gremios médicos

  • Realizan relevamiento de datos en hospitales para verificar necesidad de recursos humanos.
  • Mecanismos de control implementados son para mejorar la labor del personal de salud.
dr.pimienta

Dr. César Pimienta, Director General de Recursos Humanos.

El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Dr. César Pimienta, sostiene que no existe persecución, mucho menos a sindicalistas.

“No voy a perseguir a nadie”, aseguró Pimienta. Manifestó que si realizó un pedido de relevamiento de datos a los directores de hospitales fue para verificar la necesidad real de cada servicio, teniendo en cuenta que se aproxima el concurso de admisión de nuevos trabajadores de la salud para llenar las vacancias disponibles.

“El año pasado hicimos lo mismo y descubrimos que había 30 fallecidos que figuraban en nuestra planilla; posteriormente hicimos otro relevamiento y encontramos que 250 enfermeras que se habían ido a España en el 2005, seguían figurando en nuestras planillas”.

Con respecto a la huelga general prevista para el 30 de setiembre, declaró que hasta el momento la cartera de Salud no recibió ninguna comunicación oficial al respecto y refirió que las negociaciones de los gremios la está manejando personalmente el ministro de Salud.

En relación al pedido de destitución solicitado por el gremio médico señaló: “cualquiera tiene derecho a reclamar y a exigir lo que cree importante”.

Explicó que el reclamo es solo de un sector. “No se puede decir que el pedido es general, puesto que estoy en permanente reunión con todos los gremios, con quienes me reúno permanentemente para trabajar y ver propuestas de cómo mejorar la Salud Pública, entre las que citó, la ley de carrera sanitaria y la posibilidad de duplicar el presupuesto.

“Todos vienen a aportar sus ideas para que desde esta administración se aceleren los procesos. Creo que estamos por buen camino. Si hay dos personas que se rebelan haciendo ruido para conseguir cosas, bienvenido sea, yo no voy a perseguir a nadie”, remarcó, “la gente que se llega a las oficinas del Ministerio de Salud sabe lo que estamos haciendo.

Indicó que el pedido de su destitución probablemente se deba a los mecanismos de control que se están utilizando.

“Creo que les asusta los mecanismos de control que estoy utilizando. Anteriormente no  marcaban su entrada y su salida, en tanto que ahora sí lo deben hacer. Señaló además que no solo se verifica la asistencia, sino también se mide la productividad de cada personal. Hay gente que se dice ser cirujano y no tiene realizado ninguna cirugía, o dice ser médico pediatra y no atendió a ningún niño. O gente con tres vínculos solo trabaja por medio, o aquellos que tienen un vínculo trabaja por tres. Son datos que están saltando. Arreglar la casa no es fácil.

Añadió: “Estamos haciendo lo imposible con el escaso recurso que nos asignan en el presupuesto, no tengamos manifestaciones por falta de pago”.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con 45.000 funcionarios, 15.000 de ellos personal de enfermería, 6000 son médicos, más de 1000 bioquímicos, 800 odontólogos, 7000 administrativos.