- Son estudiadas las zonas de posible mayor impacto por las crecidas.
- Están previstas carpas sanitarias para instalación de puestos provisorios.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está desarrollando un plan de contingencia de cara al pronóstico de inundaciones severas que se podría producir para el mes de junio.
En ese sentido, Carlos Torres Aluja, director de la Coordinación de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastre, expresó que se están realizando el levantamiento de datos de las zonas donde más podría golpear la crecida. El profesional aseguró además que esta contingencia también servirá para pacientes con cuadros febriles.
“Estamos confeccionando en un plan de contingencia no solo de las crecientes de ríos, sino por el tema ambiental y enfermedades vectoriales, mediante las carpas de salud que pueden ser equipadas para el efecto”, indicó Torres.
Estos consultorios serán de gran utilidad para aproximar los servicios de salud y al personal de blanco hasta las familias que viven temporalmente en los refugios y que, por múltiples causas, no pueden trasladarse a otros servicios de salud.
Los consultorios de campaña son carpas de 41 metros cuadrados en las que se podrá instalar camillas, dispositivos y equipos médicos portátiles y disponer de insumos, con el fin de proveer atención sanitaria ambulatoria inmediata y que no requiera complejidad.
Indicó que se barajan varias opciones para ampliar el servicio y responder en caso de emergencias con el equipamiento necesario.
Sostuvo que las zonas que más se monitorean son el Chaco, Concepción, Ñeembucú, así como los bañados en la capital del país. En caso de emergencias, el servicio del SEME está disponible para los traslados a centros de mayor complejidad.