- Afirma directora de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria.
- Consultorios de Planificación Familiar disponibles en los servicios de Salud Pública.
- Consultorios amigables para adolescentes en Asunción, Concepción y Caaguazú.
El Ministerio de Salud dispone de consultorios de planificación familiar, en donde se puede acceder a consejería y a métodos de anticoncepción, según lo explica la Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera estatal.
En los mismos, profesionales ofrecen información para la planificación familiar por métodos de fertilidad. “De acuerdo al ciclo menstrual de la mujer, ella puede conocer de una manera segura cuándo es la fecha de su ovulación, los días de peligro que tiene para embarazarse y, en base a eso, los días en los que puede tener relaciones sin protección. Eso también constituye un método de planificación sin la necesidad de utilizar otros”, subraya Díaz.
Igualmente, el Ministerio ofrece la “T de Cobre”; la “Depoprovera”, el inyectable de tres meses que se usa generalmente después de tener bebé y durante la lactancia; los anticonceptivos orales, los preservativos o condones y las pastillas anticoncepción de emergencia.
La profesional resalta la importancia de acercarse a los servicios, justamente para evitar las complicaciones de embarazos sucesivos y, por sobre todo, los no deseados. “Hablamos no solo de salud sino un proyecto de vida en las personas jóvenes que ya decidieron tener relaciones sexuales. De por sí, el Ministerio aconseja a los adolescentes retrasar el inicio de las relaciones sexuales, pero si llega un joven que ya las tuvo, entonces se le brinda información”.
“Doble método” se sugiere a jóvenes
En la consejería se preconiza que los jóvenes utilicen doble método. “El preservativo sí o sí para las relaciones ya que, por más de que accedan a los anticonceptivos orales, éstos no los van a proteger de las enfermedades de transmisión sexual”, añade Karen Díaz.
Las enfermedades de transmisión sexual más prevalentes sonel VIH – Sida y la sífilis, y ambas se tratan. El VIH aún no se cura pero la sífilis sí.
En ese sentido, la doctora remarca la importancia de que los adolescentes dimensionen la responsabilidad que implica mantener relaciones sexuales y cuáles son las condiciones en las que deben tenerlas, para cuidar no solamente su salud sino también su calidad de vida.
Consultorios amigables para adolescentes
Actualmente, el Ministerio cuenta con estos consultorios en tres servicios: Hospital General Barrio Obrero, Hospital Regional de Concepción y Hospital Regional de Coronel Oviedo. Cuentan con profesionales psicólogos/as, nutricionistas y odontólogos/as.
El horario de atención es desde las 07:00 hasta las 12:00 y de 14:00 a 17:00.
“La idea es habilitar en los demás servicios para que los adolescentes tengan acceso a un consultorio solamente para ellos y en donde puedan recibir consejería fuera del horario del colegio, no solo abordando sobre salud sexual sino sobre salud integral”, finaliza la directora.