- Planificar los embarazos es un derecho de todas las personas para tener una vida saludable y sin riesgos.
- Constituye a la vez un factor importante para la sexualidad responsable, en el marco de un acuerdo de pareja.
- Los métodos están disponibles gratuitamente en los servicios del Ministerio de Salud.
La planificación familiar es una estrategia que ayuda a las familias a lograr un mejor nivel de vida. A través de la planificación, la pareja decide cuantos hijos tener y cuándo tenerlos (evita los embarazos no deseados); posibilita a las mujeres que tengan sus hijos a las edades en que el embarazo ocasiona menores riesgos (entre 20 y 35 años), asegurando de esa manera la salud de la madre y la del bebé.
Esta medida permite además, el espaciamiento adecuado de un parto a otro (de 2 a 3 años), de forma a favorecer la recuperación de la mujer de los desgastes ocasionados por el embarazo, y de esa forma, garantizar el cuidado del recién nacido en los primeros años de vida.
Con este acuerdo, se pueden prevenir también los abortos provocados, que son los que acarrean mayores riesgos para la salud y la vida de la mujer, y constituyen una de las primeras causas de muerte materna y de esterilidad.
La elección de un método anticonceptivo es una decisión personal que debe realizarse conforme al estilo de vida, salud, edad, creencia y experiencia anticonceptiva de la pareja, es por eso que no todas las personas pueden usar cualquiera de los métodos disponibles.
En los servicios del Ministerio de Salud Pública están a disposición profesionales adiestrados en el área, que podrán orientar cualquier duda, como también, los métodos que ayudarán a planificar un embarazo feliz. Dentro de estos métodos existen:
- Píldora o pastilla anticonceptiva
- Inyectable
- T de cobre
- Condón o preservativo
- Ligadura de Trompas
- Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad
El método más apropiado, debe ser una que reúna las siguientes características: que brinde protección y seguridad de acuerdo a la necesidad, de fácil uso, que no afecte la salud o genere complicaciones, que no represente un problema para la relación con la pareja, que ayude a que la pareja participe.
Decídete a planificar ya. Acude al centro de salud más cercano a tu domicilio. La planificación puede empezarse en cualquier momento.
Cuando la pareja considere el momento necesario para tener un hijo, simplemente debe dejar de utilizar el método que eligió.