«

»

Jul 29

Planificación familiar y salud sexual son prioridades de servicios de sanitarios

  • Ministro destaca trabajos preventivos sobre estos ejes programáticos.
  • Destacan porcentaje de partos institucionales realizados en la red de Salud Pública.

IMG_3490El Ministro Antonio Barrios, durante una entrevista concedida a la BBC de Londres, dio a conocer datos con respecto a los programas de salud sexual y reproductiva, así como la movilización de reducción de mortalidad materna y del recién nacido, que son encaradas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Según los datos provisorios del 2014, se produjeron unos 112.720 nacimientos de mujeres de entre 10 a 24 años. (704 de 10 a 14 años; 20.395 de 15 a 19 años y 30.327 de 20 a 24 años).

De estos partos registrados, 58.211 fueron normales y 54.500 por cesárea, siendo el 97% partos institucionales y un 3% en el domicilio de la embarazada o no institucionales.

Barrios manifestó que la cartera sanitaria trabaja para garantizar el acceso a la salud integral, sexual y reproductiva, como así también la reproducción de la mortalidad materna y del recién nacido.

Esto es posible mediante la prevención del embarazo no planificado, del aborto y sus consecuencias y garantizar el acceso a la información, la orientación y la atención humanizadas; los anticonceptivos pos evento, de manera informada y voluntaria.

Todos los servicios de salud ponen a disposición de la ciudadanía métodos de planificación familiar. PAE (anticonceptivo de emergencia), para uso en situaciones especiales como abuso sexual, falla del método utilidad, relaciones sexuales sin protección; VO, píldoras anticonceptivas combinadas; DEPOPROVERA; inyectables con progestina sola, indicados para el momento de la lactancia, entre otros.

Además fue implementada la estrategia “Código Rojo”, cuyo objetivo es mejorar la capacidad resolutiva de los recursos humanos en las emergencias obstétricas, hemorragias y las sepsis. Son 2.831 los las funcionarios/as con intervención directa a partos y emergencias obstétricas capacitados entre 2015 y 2015.

Por otro lado, en el marco del Plan Nacional de la Primera Infancia, las prioridades ministeriales son la lactancia materna y el desarrollo infantil temprano.

En relación a la reducción de muertes neonatales, cabe destacar la conformación de comités de morbimortalidad materna y neonatal en las 18 regiones, abocados a realizar estudios y análisis de muertes maternas y neonatales.

El ministro indicó además que los servicios de salud de todo el país cuentan con expendedores de preservativos, consultorios amigables e incluso realizan charlas educativas con respecto a educación sexual, por lo que se puede hablar de un compromiso claro sobre prevención.

MAINUMBY

Con respecto a la menor de 10 años embarazada y que reside en un albergue de la Cruz roja actualmente, Barrios expuso que el informe que se tiene da cuenta de que la niña se encuentra en las 35 semanas de gestación. Se encuentra lúcida, apirética y tranquila.

“Estamos haciendo un seguimiento del embarazo de esta niña, y brindamos nuestro apoyo para que pueda llegar a término. Es importante recordar que las condiciones de la menor son buenas y que cuenta con una buena evolución”, concluyó.