- Luego del análisis situacional en la región.
- Buscan concretar apoyo de empresas privadas.
El pasado 04 de enero en instalaciones de la IV región sanitaria, Guairá, se llevó a cabo una reunión de planificación de acciones para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el Dengue, Zika y Chikungunya. Esta actividad estuvo a cargo del equipo de promoción de la salud regional.
En la ocasión, los participantes analizaron las fortalezas y debilidades de los trabajos que se realizan en el área y recibieron orientaciones para fortalecer las tareas que vienen desarrollando.
La facilitación de la reunión estuvo a cargo de la Lic. Susana Quiñónez, Jefa del Departamento Centros Laborales Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud, quien socializó estrategias a aplicar en los entornos más prioritarios de la comuna guaireña, a la vez, ofreció acompañamiento técnico para implementar algunos de los modelos de entornos libres de vectores como ser “Guarderías y Colonias de Vacaciones libres de vectores”, “Empresas libres de vectores” y “Servicios de salud libres de vectores”.
Al analizar las acciones desarrolladas en la Región Sanitaria, identificaron la posibilidad de poner en marcha un modelo de trabajo con CLYFSA (Compañía de Luz y Fuerza S.A.), empresa privada que suministra energía eléctrica en la zona y con la cual trabajan desde un comité inter institucional.
Informaron que esta empresa cuenta con un programa llamado “CLYFSA en tu barrio” que puede ser un modelo válido para realizar intervenciones conjuntas en los barrios priorizados por la epidemia de Dengue, contando con el respaldo de la empresa, en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial y en el contexto del entorno “Centros Laborales Saludables”, proponen que los trabajos se inicien en el mes de febrero, por ser este mes, temporada de vacaciones de los responsables de la empresa.
Como resultado de la jornada, se concretó desarrollar a corto plazo, un modelo de trabajo de “Servicio de Salud Regional libre de vectores”, involucrando en el equipo de trabajo a técnicos del SENEPA, Vigilancia de la Salud, Promoción de la Salud, además de estudiantes de Ciencias de la Salud, Municipalidad de Villarrica, comité inter institucional y vecinos del Hospital Regional.
Se acordó iniciar el proceso, en fecha a confirmar con una primera reunión de socialización del modelo y la elaboración del plan de acción, con el apoyo de técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud.