«

»

Oct 16

Plantean cambiar hábitos alimentarios para mejorar condiciones de salud

  • Durante acto de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.
  • Resaltan el papel fundamental de la agricultura familiar para garantizar la nutrición y disminuir la pobreza.
  • El 80 por ciento de las hortalizas que se consume en el país proviene de huertas familiares.

IMG_7381En el marco de una colorida feria se dio inicio a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, en la plaza Panteón de los Héroes. La actividad fue organizada por la Organización por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); contó con la participación de autoridades nacionales y de organismos internacionales.

Esta fecha conmemorativa propone “Alimentar al mundo y cuidar el planeta” destacando el papel fundamental de la agricultura familiar para erradicar el hambre y disminuir los índices de pobreza.

Sobre este punto, la Dra. Laura Mendoza, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN, del Ministerio de Salud manifestó que contar con sistemas sustentables de alimentación, como el caso de las huertas en las casas y en las instituciones educativas, garantizan no solo una buena nutrición, sino también la seguridad de los alimentos.

Referentes en el área resaltaron la importancia de contar con alimentos saludables para lograr una mayor calidad de vida. Exteriorizaron la imperiosa necesidad de modificar los malos hábitos alimentarios para mejorar las condiciones de salud de la población y evitar enfermedades.

IMG_7365En la ocasión, la cartera sanitaria, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles expuso un stand de promoción de estilos de vida saludable, con demostración de actividad física y distribución de materiales educativos.

Durante la jornada, niños/as del barrio Chacarita efectuaron una pintata sobre alimentación saludable.

Para mañana, a las 9:00, en la citada plaza se prevé una jornada sobre “Huerta en la casa”, que tiene como objetivo socializar las alternativas para la implementación de sistemas de cultivo en espacios reducidos para la producción familiar de alimentos para el autoconsumo.

En Paraguay existen 240 familias que se dedican a la agricultura familiar. El 80 por ciento de las hortalizas y productos derivados de animales menores proviene de huertas familiares. Estas se concentran mayormente en San Pedro, Caaguazú y Central.