«

»

Oct 27

Compromiso con adolescentes hecho realidad mediante Plan Nacional de Salud

  • Lanzamiento oficial se realizó con presencia del Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA.
  • Ministro Barrios aseveró que este material busca mejorar calidad de vida de jóvenes embarazadas, con adicciones o con discapacidades.

adolecente

El Plan Nacional de Salud Adolescente 2016 – 2021 fue presentado oficialmente hoy en la sede ministerial y apunta a que adolescentes sean protagonistas de los procesos de construcción de sus vidas, ejerciendo sus derechos a una mejor calidad de vida y a una salud plena.

El Ministro Antonio Barrios, encabezó el acto oficial, que contó con la presencia del Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA; Dr. Carlos Castillo de OPS, así como varios otros representantes afines a la salud adolescente.

Barrios resaltó que a través de este documento y de su proceso de implementación, el Ministerio de Salud Pública reafirma su compromiso con la población adolescente del país, cumpliendo con su papel rector de las políticas públicas de salud y de dar respuesta a los acuerdos, tanto a nivel nacional como internacional.

La adolescencia es una etapa en la que muchas veces es percibida por diversas problemáticas. Es difícil, incontrolable para el mundo adulto e invisible a la vez. La misma solo se hace visible cuando existe alguna vulneración de sus derechos, como por ejemplo la adolescente embarazada, el adolescente adicto, o con discapacidad luego de un accidente.

En el Paraguay los adolescentes constituyen casi 1/4 de la población total del país, lo que representa un capital humano importante por lo que invertir para mejorar su condición de vida, garantizar el ejercicio de sus derechos y facilitar su acceso a oportunidades, son una apuesta al desarrollo nacional.

“El Plan Nacional de Salud del Adolescente 2016 – 2021 está enmarcado en un plan nacional de desarrollo y en la política nacional de salud 2015 – 2030, y en la cual se plantea los principios de calidad, universalidad, humanización en la atención en los servicios y contribuirá igualmente al logro de los objetivos de desarrollo sostenido”, remarcó Barrios.

Este plan se rige por tres ejes estratégicos, los cuales son la rectoría y gobernanza, atención integral, incusiva, oportuna y de calidad para la salud de los adolescentes.

El MSPBS elabora y cuenta con normativas para lograr los objetivos con modelos de gestión definidos que delinean aspectos técnicos. Con el plan se asume el desafío de visibilizar el compromiso de todos, de modo a disminuir la tasa de mortalidad prevenibles, como suicidios, accidentes de tránsito, agresiones, adicciones, instalando medidas preventivas contra todo tipo de violencia como abuso sexual, embarazos adolescentes, evitando truncar así el proyecto de vida.

Por su parte, el Dr. Osotimehin, refirió que el apoyo a este y otros planes, como el de la mortalidad materna y del recién nacido, continuará de manera sostenida. “Cualquier inversión que podamos hacer, la haremos. Tenemos las mismas inquietudes y no nos detendremos has llegar a disminuir los índices de mortalidad, principalmente”, expresó, en una reunión previa al acto oficial de lanzamiento.