«

»

Oct 29

Plomo, uno de los diez productos químicos de mayor inquietud para la salud pública

 

  • Organismos del sector público y privado llevaron adelante encuentro para abordar el tema.
  • Unas 143.000 defunciones anuales se registran en todo el mundo por la intoxicación con el Plomo
digesa

Ing. Luis Leguizamon, Director General de DIGESA.

El Plomo afecta a casi todos los aparatos y sistemas del organismo humano y acarrea consecuencias gravísimas para la salud de los niños en todo el mundo. La exposición aguda a concentraciones elevadas de plomo lesiona el sistema nervioso central, lo que causa estado de coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a semejante exposición padecen con frecuencia deterioro intelectual y trastornos del comportamiento.

La Organización Mundial de la Salud calcula que el envenenamiento por plomo causa unas 143.000 defunciones al año, y ha calificado al plomo como uno de los diez productos químicos de mayor inquietud para la salud pública y que exigen la actuación de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda.

Cans with color paint

Cans with color paint

En la pintura es donde se agregan uno o varios componentes de Plomo, incluyendo a barnices, lacas, tintes, esmaltes, productos para vidriado, selladores y otros recubrimientos. Por lo general una pintura es una mezcla de resinas, pigmentos, solventes y otros aditivos.

Ayer viernes se llevó adelante un desayuno de trabajo, en busca que el Gobierno y las instituciones relacionadas controlen la concentración de plomo en pinturas importadas y fabricadas en el país. También que las pinturas tengan su etiqueta indicando el contenido de Plomo, y que los compradores se informen y elijan pinturas que no contengan Plomo. Además que los fabricantes usen materiales alternativos al Plomo.

En el evento de desayuno participaron representantes de instituciones gubernamentales relacionados al tema, del Parlamento, de las industrias de pinturas, de los municipios, y de organismos no gubernamentales y sociedad civil involucrada.

El evento realizado en el “Hotel las Margaritas”, fue organizado por Alter Vida y la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, apoyado por la Red IPEN – Por un futuro libre de tóxicos, en el marco de la “Campaña de concienciación a las autoridades nacionales y representantes de organizaciones privadas y de la industria sobre la problemática del plomo en las pinturas, y sus efectos sobre la salud pública y el ambiente”

Referente Luis Leguizamón +595 981 747503