- De los diez puntos abordados, siete fueron consensuados.
- Barrios recalcó que no serán reincorporados funcionarios con bajo rendimiento.
- Propuso poner a consideración de la asamblea de médicos la contrapropuesta para su votación.
El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios recibió el borrador de acuerdo propuesto por la Coordinadora de Gremios Médicos Unidos, y procedió al estudio con su equipo técnico a fin de presentar una contra propuesta.
El acta presentada por el gremio contenía 10 puntos con los cuales el Ministro está en gran parte de acuerdo con reivindicaciones solicitadas, pero según las posibilidades reales de cumplimiento y sujeto a los estudios técnicos debidos, motivo por el cual solicitó que sean modificados algunos puntos.
En el acta propuesto se reconoce que el Ministerio ya ha cumplido con parte de los reclamos solicitados, específicamente se ha regularizado el pago total de salarios de 78 profesionales de la Atención Primaria de la Salud, también se ha cumplido con los salarios de los profesionales del Hospital Nacional por los trasplantes realizados, y se han normalizado los salarios de los 5.000 personales nombrados.
En el tercer punto del acta se hace referencia al compromiso de parte del Ministerio de Salud, para conformar un Equipo Técnico, que incluya a representantes de la Coordinadora, para introducir mejoras e innovaciones en la Política de Salud del Estado actual, sobre el cual el Dr. Antonio Barrios estuvo en total acuerdo, e inclusive abrió las puertas para que todos los actores involucrados que quieran participar en este proceso lo hagan, como otros gremios, asociaciones, etc.
En cuanto al pedido de equiparación salarial para los médicos que tienen contratos de 24 horas semanales, en forma inmediata, se acordó que la misma sea en forma gradual, sujeto a la disponibilidad de médicos y a la disponibilidad presupuestaria.
Otro de los puntos más importantes de la negociación hace relación a la Ley de la Carrera Sanitaria, que el Ministro de Salud volvió a reiterar el total apoyo del Presidente de la República y el suyo para avanzar en este proyecto, pero dejó en claro que no se puede comprometer a lograr la media sanción en la Cámara de Diputados este año, ya que esto está sujeto a la agenda Parlamentaria, pero asumió el compromiso de impulsar la aprobación del mismo.
En el séptimo punto del borrador de acuerdo, la Coordinadora solicita la creación de un FONDO COMÚN DE RIESGOS, para atender contingencias judiciales de los médicos, propuesta que fue muy bien recibida por el Ministro de Salud, y se comprometió a gestionar los medios necesarios para poder implementar este pedido en la brevedad posible.
Solo en tres puntos de los 10 presentados, el Dr. Antonio Barrios no estuvo de acuerdo, debido a que los mismos no formaron parte de las negociaciones iniciales, como el pedido de envío de una adenda al Parlamento del Presupuesto 2015, la reincorporación de un médico de una Unidad de Salud Familiar de Alto Paraguay y la asignación de vacaciones de acuerdo al vínculo más antiguo.
Así mismo, el Dr. Barrios dejó en claro que en ningún momento hubo en la Institución ninguna persecución, atropello o avallasamiento a los derechos laborales y sindicales, como lo manifestaron en el escrito los representantes de la Coordinadora, e inclusive dio su promesa de que no se realizaría ningún descuento salarial a los personales que se han adherido al paro.
La mayor parte de los reclamos sindicales han tenido el apoyo y visto bueno del Ministro de Salud, por lo que seguir con el paro o con la huelga prevista ya no se justifica, y en este sentido el Dr. Antonio Barrios pidió que la contrapropuesta de Acta sea elevada a la Asamblea General para la votación correspondiente, permitiendo a todos los interesados que participen de la misma en forma democrática y con el mayor respeto a las opiniones de cada uno.