• Es el único en el sector público. • El mismo se encontraba varado hace 6 meses por falta de baterías.
Desde la fecha vuelve a estar en funcionamiento el mamógrafo digital del Hospital Nacional de Itauguá, equipo de última generación, único en el sector público, que dejó de estar operativo por falta de baterías.
Según manifestó el director general del hospital, Dr. Gustavo Ortiz, el equipo se encontraba varado desde hace 6 meses por ese motivo. Indicó que desde su administración gerenciaron la compra de las baterías. Las mismas fueron traídas de los Estados Unidos, donde se halla la empresa fabricante del dispositivo mamario.
Ortiz aseveró que por medio del estudio de mamografía digital se logrará mejorar la capacidad diagnóstica del cáncer en las mujeres. “Muchas lesiones que pasan desapercibidas con los mimógrafos convencionales son mucho más visibles con este tipo de tecnología, revelando lesiones que pueden describir compatibilidad con cáncer mamario”, indicó.
Sin embargo, instó a las mujeres a realizarse el autoexamen de senos, como medida preventiva. “Es importante que las mujeres realicen esta práctica mensualmente para detectar tempranamente cualquier tipo de anormalidad. Si encuentran algún nódulo mamario, cambio de tamaño o color, o dolor en esa zona, es imprescindible que acudan a la consulta médica”, recomendó el titular del Nacional.
El mamógrafo digital cuenta con amplia capacidad para realizar 100 estudios por día. Disponible para toda la población en forma gratuita.
Los estudios mamográficos están indicados a partir de los 40 años. En caso de contar con antecedente familiar de cáncer de seno, se aconseja realizarlo a más temprana edad.