«

»

Oct 19

Ponerse bella, una forma de luchar contra el cáncer de mamas

  • Joseph1“¿Rubia o morena?”, le pregunta Joseph a Doña Eusebia Colmán. Y ella elije la primera. Ante el espejo, el estilista le corta unas mechas y ella inaugura un nuevo look dorado tras cuatro meses de tratamiento contra el Cáncer de Mamas.
  • Como toque final, una maquilladora le pinta las mejillas y los labios. ¿Resultado? Un gran aplauso de todos para la nueva Eusebia.

Por un año más, José Espínola y un equipo de profesionales maquilladores y estilistas de su cadena “Joseph” celebra con el Instituto Nacional del Cáncer, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mamas. Esta cita anual tiene para este empresario de la peluquería un profundo sentido espiritual.

Estar bella -dice Joseph- es una forma de luchar contra el cáncer de mamas porque es un modo de enfrentar la enfermedad positivamente. Comparte su visión en esta entrevista:

Joseph3

¿Qué significa para Joseph estar presente en la recordación del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mamas?

 

Con la cadena Joseph, siempre hacemos ayudas sociales en albergues, hospitales, cárceles de todo Paraguay; pero el lugar que más me impacta y emociona es siempre el Hospital del Cáncer.

Uno siente el cariño de la gente, su corazón y su nobleza. En la vida, nosotros somos pasajeros. Hoy le toca a mucha gente estar enferma, mañana puede tocarnos a nosotros. Siempre digo: nada de lo que tenemos es nuestro; solo es de Dios.  Lo que hago lo hago de corazón.  De mi familia me viene una formación espiritual. Soy de Pastoreo, Caaguazú; hijo de Leónidas Espínola y de Lidia Esteche.  Mi madre fue novicia en un convento antes de casarse con mi padre, por eso nos dio una formación de iglesia a todos sus hijos.

Joseph4Todos los domingos desde chiquitos íbamos a misa descalzos. Mi primer zapato me lo puse a los trece años. Dios me dio todo en la vida. También tengo que devolver lo que recibí. Trato de hacerlo con ayudas del corazón: con la colaboración de todos los profesionales que trabajan conmigo y de mi familia: mi hermana y mi hija, que me acompañan en conducir esta cadena.

¿Qué consejos de belleza tenés para una mujer que lucha contra el cáncer de mamas?

Si la mujer recibe tratamiento de quimioterapia es probable que vaya viendo una caída de su cabello. Lo mejor es que ella asuma el control de su imagen cortándose corto tan pronto comienza a tratarse. Porque ver la caída del pelo largo puede ser impactante.  Y ¿qué mejor que ella misma conduzca su cambio de imagen?

Lo importante es enfrentar a esta enfermedad con una actitud positiva. Y trabajar para verse linda, ayuda.

Joseph

Comparto diariamente este proceso con mujeres a las que les corto el pelo. Me visitan tanto para un corte como para la preparación de la peluca. Generalmente si mando a hacer una peluca para una mujer con cáncer no gano nada. Lo encaro como una acción social. Veo que es una necesidad porque ya enfrentar la enfermedad genera gastos a la persona.

¿Cómo se cuida una peluca?

Se puede lavar peinar y cortar como un cabello natural.  Hay pelucas naturales y pelucas semi naturales.  Con ellas se puede hasta usar planchita. Son muy buenos cabellos.

¿Qué otras opciones hay?

Hay gente que opta por arreglarse la cabeza con pañuelos. Esto depende de cómo la mujer se va sentir mejor. Generalmente sugiero los pañuelos para el día a día; la casa. De todas formas, si ella lo elige como opción para salir, existen muchos estilos de llevarlo puesto. Para decidir si usar peluca o usa pañuelos la mujer debe saber cómo se siente mejor. Ese es el criterio para elegir.

¿Y el maquillaje?

Es muy importante maquillarse diariamente aunque sea con un ruborcito y un labial para que la mujer esté siempre animada y se vea diferente en el espejo. El estado de ánimo es fundamental.  Con una actitud positiva y la ayuda de Dios todo se puede.

¿Qué mensaje tenés para las mujeres que viven con un cáncer de mamas en Paraguay?

La fe es lo más importante. La fe mueve montañas. Tengan mucha fe, mucha oración. Muchísimas mujeres salen adelante después de un diagnóstico de cáncer de mamas. Muy pocas llegan al punto final de la enfermedad. Por eso es fundamental la prevención y el control. Mi deseo en este día es que cada mujer visite a un médico para controlarse las mamas al menos una vez al año.