- Con el objeto de conocer el paradigma de la discapacidad y el protocolo de atención de esta franja.
- Para el 2014, 12 personas con discapacidad serán incorporadas al Ministerio.
Dentro del marco de incorporación, permanencia y promoción de personas con discapacidad, en el Ministerio de Salud Pública arrancó el taller de sensibilización denominado “Visión inclusiva”, que pretende, dar a conocer el nuevo paradigma de la discapacidad y el protocolo de atención para esta franja. Para el efecto se contó con la presencia del disertante, Magister César Martínez, experto en el área de discapacidad.
“Desde el 2004 existe una ley que establece la obligatoriedad para la incorporación de personas con capacidades diferentes en las instituciones públicas y es lo que vamos a cumplir”, expresó la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán.
Barán solicitó a los funcionarios tener empatía, principalmente hacia este sector de la población. “No tenemos que olvidar que son seres humanos con capacidades distintas a las nuestras. Tenemos que identificar en que áreas se encuentran más desarrolladas para potenciar sus habilidades y de esta manera distribuirlos en las diferentes dependencias del Ministerio”, puntualizó.
En la oportunidad, instó a iniciar un cambio de mentalidad. “Tenemos que empezar a cambiar la manera de pensar a nivel institucional para se produzca un cambio en el país”, declaró la subsecretaria de esta cartera de Estado.
La jornada fue presidida por la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán; participó además, el Dr. César Pimienta, director general de Recursos Humanos del MSP; el director general de Servicios de Salud, Dr. Carlos María Romero; y funcionarios de diversas dependencias de la cartera ministerial.
En el 2014 incorporarán 12 personas con discapacidad
La Lic. Rocío Armoa, encargada de la Sección de Discapacidad de la dirección general de RR.HH. del MSP aclaró que con esta jornada se dará inicio al proceso del llamado al Concurso Público de Oposición para personas con discapacidad, tal como lo establece el Decreto 6369/2011, que reglamenta la Ley 2479/2004 y su modificatoria 3585/2008, el cual establece la obligatoriedad de incorporación de personas con discapacidad en la función pública.
Anunció que los llamados se realizarán en enero del próximo año y para el efecto están disponibles 12 vacancias: 6 para las Regiones Sanitarias y el resto serán incorporados en otras dependencias del Ministerio.
La ley establece que un 5% de los puestos públicos deben ser ocupados por personas con discapacidad. Actualmente en dependencias del Ministerio de Salud de todo el país se encuentran trabajando 192 personas con capacidades diferentes.
El Plan de inclusión de personas con capacidades diferentes que plantea el Ministerio de Salud, es una propuesta de incorporación gradual, la inducción y el acompañamiento, la sensibilización y la capacitación, adecuación de los puestos de trabajo e iniciativas de adecuación edilicia y de atención a usuarios y funcionarios con discapacidad.