- Hospital regional recibe 4 dializadoras, con insumos y medicamentos requeridos para el tratamiento a enfermos renales.
- Acondicionan y adecuan sala de hemodiálisis, cuarto de máquinas para planta tratadora de agua, baño para pacientes, vestidor y sala de espera climatizada.
- En días más, será habilitado.
Unos 52 pacientes renales de San Pedro están a pasos de acceder al servicio de hemodiálisis en su propio departamento, sin necesidad de desplazarse hasta la capital del país u otras localidades muy distantes para realizarse su tratamiento.
Esto será una realidad en días más, mediante la instalación de cuatro máquinas de hemodiálisis de la marca Braun, modelo Dialog, provistas por la Dirección de Insumos Estratégicos en Salud al hospital regional de San Pedro, con los insumos y medicamentos requeridos, así como los recursos humanos necesarios: médicos, licenciados, técnicos y un auxiliar.
Cabe destacar que, gracias a un convenio vigente entre el Ministerio de Salud y la Gobernación del segundo departamento del país, esta última institución corre con los gastos de adecuación y acondicionamiento de la sala de hemodiálisis, cuarto de máquinas para instalación de la planta tratadora de agua Osmosis- Inversa, así como de la construcción de un baño para pacientes, un vestidor, una sala de espera climatizada y un generador eléctrico propio.
“Ahora estamos en el proceso de certificación de la calidad de agua. Una vez que se cuente con el mismo, podremos operar”, detalló la directora regional, Dra. Claudia Liuzzi, al tiempo de poner en relieve que ya están llamando los pacientes y familiares para preguntar cuándo empezará a funcionar el servicio que, por primera vez en su historia, se ofrecerá a la población sanpedrana en su hospital regional, dependiente de la cartera sanitaria.