- En el país figuran: Lepra, Sífilis congénita, Chagas, Leishmaniosis, y se agrega Hepatitis.
- El objetivo es erradicar o disminuir drásticamente dichas patologías.
- El Plan 2015-2017, será socializado en las dieciocho regiones sanitarias.
En la fecha se dio apertura al Taller para la elaboración del Plan Integrado de Enfermedades Desatendidas en Paraguay 2015-2017, en esta lista se menciona a patologías como Lepra, Sífilis congénita, Chagas, Leishmaniosis, Geohelmintiasis y este año se agrega Hepatitis.
Este Plan estratégico se formulará por primera vez en el país, con el fin de establecer acciones estratégicas para la eliminación o reducción drástica de la carga de estas enfermedades a nivel nacional. El mismo contempla fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, disminución de la mortalidad y el mejoramiento de la detección oportuna, con enfoque integral en los determinantes sociales de la salud y acciones intersectoriales.
Las enfermedades desatendidas son un conjunto de enfermedades infecciosas, muchas de las cuales son parasitarias, que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables. Su ocurrencia esta vinculada estrechamente a la pobreza. Se presentan en poblaciones que viven en condiciones sociales no recomendables, sobre todo aquellas que no cuentan con acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación, vivienda digna.
“Si bien son patologías que las estamos enfocando desde hace mucho tiempo y cuentan con programas y acciones establecidas, no siempre son eficaces para lograr una adecuada respuesta y control de estas patologías. Queremos lograr un plan nacional y contar con un enfoque más riguroso y definir acciones que estaríamos planteando para los próximos 5 años con estas enfermedades desatendidas”, pronunció la Directora General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello en el momento de la apertura.
Por su parte, la encargada del departamento de Enfermedades Desatendidas del Ministerio de Salud, Dra. Estela Quiñonez, explicó que esta iniciativa forma parte de un compromiso nacional firmado en la 49º Asamblea Mundial de la Organización Panamericana de la Salud, donde ministros de cada país se comprometieron a erradicar o disminuir dichas enfermedades.
“Buscamos realizar intervenciones adecuadas de estas enfermedades y contar con una base de datos única y disminuir los subregistros”, indicó la profesional. Sobre el punto admitió que se observa un importante déficit, debido a por lo general los pacientes con estas enfermedades no acuden a los servicios de salud o lo hacen de forma muy tardía.
La titular de Enfermedades Desatendidas sostuvo que el trabajo intersectorial es lo que permitirá que estas enfermedades prevenibles sean erradicadas o se logre disminuir su prevalencia.
De este taller participan técnicos del sector Salud, del Ministerio de Educación y OPS. Esta jornada taller proseguirá hasta este viernes 5 de setiembre, en el hotel Cecilia de Asunción.