«

»

Mar 11

Positiva reunión entre sindicalistas y autoridades de Salud en Diputados

  • Reclamos fueron atendidos y aclarados.
  • Disminuyó cantidad de contratados desvinculados.
  • Embarazadas fueron reincorporadas al constatarse su estado.
IMG_5527

Lic. Sergio Forte, Director General de Administración y Finanzas

Tras la reunión convocada por la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados, sobre supuestos casos de violación de los derechos laborales a funcionarios del Ministerio de Salud, el Lic. Sergio Forte, Director General de Administración y Finanzas, informó que la junta sirvió para esclarecer los cuatro puntos que fueron presentados por los sindicalistas.

“Un sector del sindicato llevó denuncias infundadas pero que tuvieron respuestas concretas en base a hechos, debido a que la mayoría ya fue solucionado antes de este reclamo. El primer punto fue sobre las descontrataciones del personal, hablaron de desvinculaciones irregulares y persecuciones políticas, pero tal cosa no sucedió. Hubo descontrataciones mediante evaluación de desempeño”, explicó Forte.

De un total de 400 funcionarios que fueron separados de sus funciones, unos 244 fueron reincorporados tras justificar su situación y verificar la evaluación de desempeño. Sin embargo 218 quedaron fuera de la institución que ronda el promedio normal de desvinculaciones anuales, pero con la salvedad de que este personal puede volver a pugnar por un cargo mediante un concurso.

Así también, los gremialistas hablaron de despido de funcionarias embarazadas. “Las pocas mujeres que estaban desvinculadas fueron reincorporadas debido a que hubo desconocimiento de los directores de área. “En ningún sentido el ministro Antonio Barrios quiere salir de los parámetros de la ley, por lo que sin ningún cuestionamiento y como corresponde, las funcionarias fueron recontratadas”, dijo.

En otro punto, fue abordado el tema de los concursos. “Los sindicalistas no están de acuerdo con el concurso para acceder a los nombramientos y recategorizaciones, los concursos serán solo para las primeras contrataciones. Para las recategorizaciones se tendrá en cuenta la evaluación de desempeño, eso es un logro del ministro que peleó para este concretar esto”, manifestó Forte.

El cuarto punto fue un caso de suicidio de una funcionaria, por su descontratación. Se constató que el personal en cuestión atravesaba por un profundo cuadro depresivo, por lo que descartaron que el motivo de su decisión sea la desvinculación pues intento suicidarse en tres ocasiones.

Finalmente, Forte indicó que todos estos temas ya fueron informados en su momento y que no era necesaria esta reunión en el legislativo, aunque reconoció que hubo satisfacción de todas las partes.