«

»

Ago 12

Positivo impacto de la ley de lactancia materna a un año de su promulgación

  • La actual legislación contempla: una semana nacional de lactancia materna, disposición de salas de lactancia en el ámbito laboral y universitario y, el cumplimiento de permisos de maternidad y paternidad.
  • Empresas e instituciones del sector público y privado recibieron esta mañana un reconocimiento por el apoyo a la lactancia materna.
  • 40 salas de lactancia materna fueron instaladas a lo largo de los últimos años en el país.
Lactancia 1

Entrega de reconocimiento a empresas e instituciones, durante acto de cierre de Semana Nacional de Lactancia Materna.

Esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud Pública se llevó a cabo el acto de cierre de las actividades en torno a la Semana Nacional de la Lactancia Materna. El acto oficial contó con presencia de altas autoridades de esta cartera y referentes de lactancia, así como empresas e instituciones involucrados en apoyar y promover la práctica del amamantamiento.

“Cerramos esta Semana Nacional con varios logros alcanzados. El país cuenta actualmente con una legislación de Protección y apoyo a la lactancia materna, la Ley N° 5.508. Dispone además de una semana nacional de lactancia materna, a los efectos de movilizar a toda la sociedad (familias, instituciones y empresas), a fin de promover, proteger y apoyar el amamantamiento”, afirmó en la ocasión, la Lic. María de los Ángeles Acosta, jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna del MSP.

Acosta celebró que desde el 2014 se está instalando el tema de lactancia materna en la agenda pública. “Hoy está dando sus frutos”, dijo.

“Concluimos la Semana de la Lactancia, pero la tarea continúa”, refirió la titular del Programa. Indicó el trabajo de protección y promoción de la lactancia que se centra principalmente en tres aspectos: mejorar la salud infantil, mejorar la nutrición de los niños y brindar derechos a las madres para que lo puedan hacer.

Otro aspecto resaltante que dio a conocer la profesional fue la instalación de Salas de Lactancia Materna en el sector laboral. “Anteriormente la instalación de Salas de Lactancia se enmarcaba en la responsabilidad social-empresarial, hoy día es una cuestión obligatoria por ley.

A nivel país se tienen registradas 40 Salas de Lactancia en los recintos laborales, una en cada empresa e institución del sector público y privado; 10 de ellas se hallan instaladas en el interior del país. “La expectativa es seguir creciendo”, aseveró la licenciada María de los Ángeles Acosta.

En la oportunidad, estas empresas e instituciones recibieron un certificado de reconocimiento por parte de la cartera sanitaria, por promover y apoyar la lactancia materna con la instalación de estas salas de lactancia.

Lactancia 2

Irregularidades están siendo subsanadas

María de los Ángeles Acosta señaló que desde la promulgación de la ley 5.508, el 28 de octubre de 2015, se verificaron varias denuncias de incumplimiento de permisos por maternidad, así como ausencia de salas de lactancia en las empresas.

“Ante estos casos hacemos una intervención conjunta, Salud Pública con Ministerio del Trabajo para lograr subsanar”, expresó la profesional sanitaria.

Por otra parte, mencionó que también se observaron madres que fueron despedidas de su trabajo durante el periodo de lactancia, cuando la ley prohíbe esto.

“La justicia está dando pasos positivos porque se están restituyendo a estas mujeres en sus cargos. Se está logrando asimismo que las empresas e instituciones cumplan con los permisos de maternidad de acuerdo a lo que establece la actual legislación. Al estar informada la gente, solicita su derecho y se hace cargo para que se dé cumplimiento”, resaltó.

Salas de lactancia: inversión en salud a largo plazo

La Dra. María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud explicó que la reincorporación de las mujeres al ámbito del trabajo remunerado luego de cumplir con el permiso de maternidad, es la segunda causa por la cual las mujeres dejan de amamantar a sus hijos.

En este contexto, Aguilar destacó el valor que constituye la instalación de las Salas de Lactancia en la esfera laboral y universitaria.

La referente sanitaria expuso que lograr instalar este espacio no requiere de mucha inversión. Indicó que solo se necesita de un espacio cómodo, donde las mujeres en etapa de lactación puedan extraerse la leche en condiciones higiénicas, conservarla en un refrigerador, para luego transportarla al hogar, de manera a que en su ausencia puedan suministrar a su niño este alimento.

Desde la promulgación de la ley se han inaugurado unas 35 salas de lactancia. Esto es considerado una inversión en salud a largo plazo.

“Alimentar al niño con leche materna de forma exclusiva en el primer semestre de vida y luego de ese periodo hasta los dos años de manera complementaria, constituye es el mejor vinculo de amor para que el niño crezca sano, fuerte y feliz”, concluyó la responsable de Salud Integral de Niñez y Adolescencia.