«

»

May 22

Practicarán cirugía reconstructiva a un bebé quemado con betún

  • Paciente se encuentra internado en el Hospital Nacional de Itauguá.
  • Reconstrucción se realizará dentro del Programa Ñemyatyró Paraguay.

modiEn menor de 10 meses será sometido a una cirugía reconstructiva, debido a múltiples quemaduras en la zona del cuello, producidas para la utilización de betún como supuesto tratamiento de un cuadro de paperas.

El paciente fue tratado con infusiones caseras y betún, porque tenía inflamación en la región parotídea, supuestamente paperas. Tiene la piel muy sensible lo que generó una infección,y ello derivó a una intervención quirúrgica.

La lesión comprometió la piel de toda la parte superior del cuello y parte baja de la cara, dejando al descubierto la piel e incluso una parte muscular visible.

El Dr. Gustavo Ortiz, Director del Hospital Nacional de Itauguá, refirió que el paciente presenta una Sepsis (infección) generalizada, por lo que se le tuvo que intervenir.

Recordó el niño es oriundo de Alto Paraná, donde se le practicó la primera cirugía, específicamente en el Hospital Los Ángeles. Posteriormente fue trasladado hasta el Hospital Nacional de tal manera a realizar una limpieza de mayor envergadura y posteriormente programar la cirugía reconstructiva.

Por otro lado, el Dr. Bruno Balmelli, Director del Centro Nacional del Quemado, indicó que primeramente se realizará una evaluación de la condición del menor para posteriormente fijar los pasos a seguir de cara a la reconstrucción de la zona afectada por las quemaduras que produjo la aplicación de betún.

Balmelli indicó que el paciente padece una Fascitis necrotizante, por lo que se debe retirar la parte muerta o infectada de piel y tejidos que aún se encuentra en la zona afectada del paciente.

El directivo expresó además que este tipo de casos se presentan en reiteradas oportunidades y que tienen complicaciones según cada paciente.

Debido a la gravedad del caso, se tomaron todos los recaudos, comunicándose a la Defensoría de la niñez, el servicio social, y se estableció contacto con la Secretaria de la Niñez, quienes actuaron de oficio.

Madre amenaza a profesionales

Según las autoridades de Salud, la madre del bebé amenazó a los profesionales que trataron inicialmente el caso, y les dijo que “tenían que entregarlo como estaba antes”.

Posteriormente hizo todo lo posible para que no se aplique la anestesia al paciente, pese a la cirugía de gran envergadura que requería ser practicada en ese momento.

Todos estos detalles serán elevados a las autoridades pertinentes de tal manera a ver qué seguimiento se realizará al niño afectado por prácticas poco ortodoxas para el tratamiento de una afección.