- Acciones a tomar durante una tormenta eléctrica si se encuentra fuera de su casa
- Formas de precaución para evitar accidentes con electricidad
Una vez que la tormenta pasó es importante que usted mismo nunca manipule, apague o encienda una herramienta eléctrica, ni un electrodoméstico si está parado en agua. No vuelva a conectar la electricidad hasta que un electricista haya realizado una inspección de los equipos.
Asegúrese de que todos los equipos y aparatos eléctricos estén completamente secos antes de ponerlos a funcionar. Si tiene cualquier duda, pídale a un electricista que revise esos aparatos.
Nunca toque un cable del tendido eléctrico derribado, y comuníquese con la ANDE al 160 desde su línea baja para informar que hay un cable del tendido eléctrico derribado.
Lo ideal es que no maneje en agua estancada, pero si lo hace por cualquier necesidad sigua estos lineamientos:
- Si un cable de energía cae sobre su auto mientras usted maneja, quédese dentro del vehículo y siga manejando para alejarse del cable. Si el motor se para, no apague su auto girando la llave de encendido y apagado.
- Alerte a otras personas para que no toquen el auto ni el cable. Llame o pídale a alguien que llame a la ANDE y a los servicios de emergencia.
- No permita que nadie se acerque al vehículo a menos que sea alguien del personal de emergencia.
- Si ve cables raídos o chispas al restablecer la corriente eléctrica, o si hay olor a quemado sin que haya un incendio visible, debe desconectar inmediatamente el sistema eléctrico desde el interruptor principal.
Primeros auxilios en el caso de que una persona sea alcanzada por un rayo o sea electrocutada
– En caso de presenciar un impacto de rayo sobre alguna persona puede atenderla y brindarle los primeros auxilios con toda seguridad ya que la descarga eléctrica no permanece en la persona afectada.
Puede iniciar verificando si la persona está inconsciente, comprobar si hay pulso y respiración. Si tiene pulso pero no respiración, empezar la respiración boca a boca. Si no tiene pulso, comenzar las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar. En caso de comprobar que existen fracturas en la victima, evitar todo tipo de movimiento.
Debe mantener caliente a la víctima hasta la llegada de los equipos de urgencia.-