«

»

Feb 20

Preocupa a Salud índice de violencia bajo los efectos del alcohol

  • El Ministerio de la Mujer dio a conocer resultados de Primera Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar basada en Género”.

    MUJER1

    Presentación de resultados de la “Primera Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar basada en Género”

  • 4 de cada 10 víctimas afirman que su agresor estaba bajo los efectos del alcohol al momento de la agresión física.
  • 1 de 6 violentados verbalmente afirman que el victimario estaba alcoholizado.

El informe final de la “Primera Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar basada en Género” fue presentado este jueves por la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, cuyos datos fueron divulgados en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, en el hotel Granados Park. La misma se basa en unas 3.998 consultas realizadas en Asunción y en otras ciudades a hombres y mujeres mayores de edad.

De acuerdo con el resultado de la encuesta, las mujeres sufrieron violencia física intrafamiliar tres veces más que los hombres y éstas fueron más graves. Una de cada cinco mujeres afirmó estar embarazada al momento de la agresión física.

“Cuando la madre es violentada, no podemos decir que una sola persona es afectada. El ciclo de la violencia atrapa a la mujer. Así que la sociedad tiene que ayudarla”, subrayó la Ministra Baiardi.

MUJER2Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Barrios, puntualizó la gravedad de las cifras en relación a la violencia bajo los efectos del alcohol y otras sustancias. “Son datos tremendamente importantes que hablan de una pandemia en el caso de la violencia y de vuelta un componente que nosotros estamos constantemente haciendo eco es el alcohol, que influye mucho en las estadísticas. Son muy fuertes, nos llama a un despertar de una conciencia diferente y empezar a concienciar a la población de lo que está pasando y se socialice esta información”, sostuvo, teniendo en cuenta que los datos aportados por la encuesta señalan que cuatro de cada diez víctimas afirman que el agresor estaba bajo los efectos del alcohol al momento de la violencia física y, una de cada seis, al momento de la violencia verbal.

Asimismo, remarcó que la cartera sanitaria está haciendo los esfuerzos para dar una respuesta a la ciudadanía en este contexto. “Nosotros tenemos que asistir a todas las personas, somos los que deberíamos de hacer un diagnóstico correcto en el caso de que exista algún desenlace judicial en este sentido. Por supuesto que el Ministerio de Salud está involucrado, tiene programas y son los que vamos a ir desarrollando”, afirmó.

El estudio también revela que siete de cada diez personas que sufrieron violencia física y nueve de cada diez personas que soportaron violencia psicológica no hicieron denuncia del hecho, porque creían que podían resolver el problema sin ayuda o porque no consideraron haber sido víctimas de violencia.

Entre los que denunciaron las agresiones, el 65 % calificó de regular a pésima la actuación policial, de acuerdo con los resultados que arrojó la encuesta. Los agresores físicos fueron en un 53 % de los casos el esposo/a o compañero/a, mientras que en un 11 % se trató de la ex pareja. Asimismo, las personas de clase baja sufren mayor porcentaje de violencia.