- Según reportes, representa el 45% del total a nivel mundial.
- En América del Sur, el 2% de la población de 13 a 17 años ha consumido cocaína.
- Magnitud del problema refiere adopción de medidas urgentes.
“En el mundo y en las Américas, la magnitud del problema relacionado con el uso de psicoactivos es colosal”, afirma el Dr. Carlos Castillo, representante de OPS/OMS en Paraguay.
Sostiene que en la actualidad, la marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en las Américas. Describe que alrededor del 24% de los consumidores de marihuana del mundo está en esta región. En tanto que los estimulantes, como las anfetaminas, están en aumento en la población joven de muchos países de América Latina. “Los inhalables son sustancias utilizadas por estudiantes de enseñanza media junto con el alcohol, tabaco, marihuana y farmacéuticos”, señala.
Castillo apunta que el consumo de la cocaína es alarmante. En las Américas representa el 45 % del total a nivel mundial. Expone que en América del Sur, 2% de la franja adolescente, de 13 a 17 años, ha consumido cocaína.
“Como pueden apreciar, la magnitud del problema impone la adopción de medidas urgentes. Las cifras son preocupantes y debemos estar preparados para respuestas inmediatas”, manifiesta el representante de la Organización internacional.
Ante este escenario, sugiere fortalecer las políticas y estrategias de prevención y atención de los riesgos asociados al uso de sustancias psicoactivas, asimismo, avanzar en la definición de un modelo de tratamiento ajustado a las necesidades identificadas en la población de Paraguay.
En la fecha, la cartera sanitaria a través del Centro Nacional de Control de Adicciones, arrancó con el proceso de elaboración de una Modelo de Atención Integral a personas con problemas de adicciones, a fin de garantizar el acceso oportuno, y una cobertura de calidad mucho más eficiente.