«

»

Dic 07

#OPERATIVOCAACUPÉ: Preocupa alto porcentaje de jóvenes hipertensos

Nº 34

  • El 80% se halla en la franja de 20 a 30 años de edad.
  • La mayoría de los atendidos presentaba sobrepeso y obesidad.
  • Aducen que se debe al consumo excesivo de sal y alimentos grasientos.

IMG_1347Hoy, unas 250 personas acudieron hasta el Cardiomóvil instalado en la plaza cercana a la Basílica de Caacupé para controlar su presión arterial. Todos los asistidos se encontraban con incremento de presión.

La Dra. Victoria Chaparro, coordinadora del Programa de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública exteriorizó su preocupación por la alarmante cifra de hipertensos registrados, en su mayoría (80%) jóvenes de entre 20 a 30 años de edad.

“De cada 10 atendidos, 8 presentaban sobrepeso; y de cada 8 personas, 5 se encontraban con obesidad”, afirmó la profesional médica.

Chaparro explicó que el aumento del nivel de presión arterial está directamente relacionado con el mal hábito alimentario. “La gente come mal. Consume alimentos grasientos, con mucha sal”, expresó. Indicó asimismo que la ingesta excesiva de azúcar y harina contribuye de igual forma, por lo que insta a la ciudadanía a disminuir su consumo.

De acuerdo al reporte médico, recientemente se realizó una derivación al hospital regional de Caacupé. Se trata de una mujer de 54 años, procedente de Ñemby, quien se descompensó a raíz del calor.

La doctora refirió que ante las altas temperaturas es fundamental mantener el cuerpo hidratado. “Las personas no toman suficiente agua, pese al calor reinante. La falta de hidratación puede producir no solo deshidratación, sino también mareos, nauseas y hasta calambres”, expresó la coordinadora del Programa de Prevención Cardiovascular, por lo que insiste en la ingesta de agua abundante.