«

»

Jun 09

Preocupa incremento de niños con quemaduras ante la llegada del frío

  • Lesiones se produjeron a raíz del descuido de los adultos, cuando los afectados entraron en contacto con líquidos calientes y braseros encendidos.
  • Piden a padres no cocinar ni tomar mate con niños en brazos.
  • El 65% de los pacientes que se hallan internados en el Centro del Quemado son niños, en su mayoría menores de 5 años.

IMG_7485Con la llegada del frío la cifra de quemados se incrementó de manera exponencial, informó el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, quien manifestó su preocupación ya que el mayor porcentaje de los afectados son niños.

Actualmente unos 27 pacientes se hallan internados en el citado centro asistencial, proveniente de distintos puntos del país. El 65% de éstos son niños, en su mayoría, menores de 5 años.

“Todos se encuentran con quemaduras importantes”, detalló el especialista. Tres fueron ingresados a terapia intensiva, el resto, alrededor de 13 están hospitalizados en sala, uno de ellos en condiciones críticas. Algunos cuentan con 23 días de internación. Las zonas más afectadas son la cara, manos, genitales, cuello y axilas.

“Este es un llamado de atención a la ciudadanía para que tomen todas las precauciones para prevenir este tipo de percances”, declaró Balmelli, puesto que gran parte de los episodios ocurrieron en el hogar, puntualmente en el sector de la cocina.

Indicó que la mayoría de los niños ingresados sufrieron escaldaduras. “Se quemaron con agua o cocido caliente, como consecuencia del descuido de los padres”, lamentó el galeno. Otro porcentaje menor se quemó tras entrar en contacto con fuego directo a través del brasero.

IMG_7469

El titular del Centro del Quemado sostiene que las quemaduras son patologías totalmente prevenibles, por lo que insta, principalmente a los adultos a tener más cuidado con los chicos al momento de manipular líquidos calientes. Pide a padres y tutores tomar conciencia y evitar cocinar o tomar mate con los niños en brazos e insiste en tener prudencia con el uso de braseros.

Otra recomendación del médico es no dejar a los niños solos en la casa o en la cocina sin supervisión de un adulto. “Los niños en su curiosidad buscan tocar, experimentar. Tocan la olla que está en el fuego para ver que hay, y a raíz de esto todo el contenido caliente cae sobre su cuerpo produciéndo serias consecuencias”, advirtió el Dr. Bruno Balmelli.

Cuidado a la hora de preparar el baño

Cuando no se dispone de calefón (ducha caliente), calentar el agua para bañarse es una opción válida en esta época de bajas temperaturas.  Pero es fundamental prestar mucha atención en el procedimiento para evitar ser víctima de quemaduras.

Un caso de percance por escaldadura se verificó en una criatura que iba a tomar su baño. De acuerdo al relato de la madre, llevó a su pequeño hijo para bañarle. Preparó la bañera con agua caliente sin todavía mezclarla con el agua a temperatura ambiente para templarla, cuando en un descuido el niño decide ingresar a su bañera introduciendo el pie, hecho que le produjo serias quemaduras. El paciente fue atendido en el Centro del Quemado y está recibiendo periódicamente sus curaciones vía ambulatoria. 

Medidas para prevenir quemaduras en niños

  • Si va a utilizar braseros, estos deben ser colocados en un rincón y con protección. No se recomienda dormir con el brasero encendido.
  • Utilizar las hornallas de atrás.
  • Los mangos o asas de las ollas y sartenes deben mantenerse hacia adentro.
  • La garrafa debe ser puesta en la parte externa de la casa.
  • Servir los alimentos tibios.
  • Evitar mantener a los niños en brazos mientras se manipulan líquidos calientes.
  • Cuando va a bañar al niño, coloque primero el agua fría en la bañera y luego entíbielo con el agua caliente.
  • Evitar conexiones clandestinas, pueden ser mortal y dejar secuelas de por vida.
  • Mantener los enchufes tapados con los muebles como medida para impedir que los niños manipulen.
  • Evitar el uso de prolongadores y sobrecargar enchufes de corriente.
  • Proteger los focos con pantallas fijas y, de preferencia, no colocar lámparas de velador en la pieza de los niños.
  • Apagar los fuegos y fogatas con agua. La arena no sirve para este efecto.